Cita:
Originalmente publicado por CORFÚ
Buenas tardes: Hombre Choquero, tambien hay quien juega a la ruleta rusa... y hasta sobrevive para contar que no es peligroso años y años...
Los manuales de los motores suelen dar una vida de 500 horas al rodete. He desmontado alguno con esas horas con serios daños. Tambien con muchas mas y aun intactos. Pero lo que es indudable es que el riesgo es notable. De poco vale eso de que vamos mirando el escape, el indicador y con el escapulario de la Virgen del Carmen en la bitacora. Si se jode una pala y te obstruye el conducto el calenton es fulminante y en escasos minutos tienes la culata achicharrada, eso si no el motor gripado. Y todo ello por 20 o 30 leuros, una vez al año, en una operación de las mas sencillas del mantenimiento. Si preguntais al mecanico de cabecera, la averia "de las caras" mas frecuente es el calentón. Y tambien el motivo mas frecuente de remotorización, ya que rara vez los motores llegan a los muchos miles de horas limite de su vida util.
Asi que cada cual asuma sus riesgos.
Saludos
|
Bueno, quizás en un motor de refrigeración directa puedas achicharrar un motor, sobre todo si no vas pendiente de él, como es el caso entre los usuarios del trapo, pero te aseguro que en un motor de refrigeración indirecta, si sabes lo que tienes entre las manos, puedes acabar llegando a puerto sin rodete, solo tienes que tener recursos para sacar partido al circuito de agua dulce. Cada maestrillo, dicen, tiene su librillo, y aunque no me considero maestro de nada, si te diré que tengo una bonita placa, regalada por Volvo Penta, certificando mi anterior motor como el motor Volvo más antiguo en funcionamiento en España. Y eso que los rodetes los cambio a demanda.
También se puede desmontar la culata para ver si los segmentos están enteros. O la tapa del cárter para comprobar que las cabezas de biela tienen sus casquillos de fricción intactos. O sacar el embrague para ver si su retén no está roto, mira, esta pieza la consigues por solo cinco eurillos, y te evita quedarte sin aceite en el cárter, sobre todo si el motor va inclinado a popa.
Muchas veces la prevención está reñida con la curiosidad cuando no hay indicios de nada.
Otra cosa es que pueda haber alguna sospecha, en cuyo caso, hay que mirar y tocar.
Y quinientas horas, no se hacen en un año ni loco, al menos los que nos dedicamos al tractor.