Re: ¿Tomar agua de mar?
Entonces... lo de no tocar el agua salada bajo ningún concepto, que tan rotundamente se suele decir en casi todos los manuales de supervivencia, etc. hay que ponerlo en entredicho, como yo siempre pensé, ya que además por otro lado esos mismos manuales recomiendan un aporte de sales para evitar precisamente calambres, etc., de hecho muchos dicen que en el "imprescindible" kit de supervivencia se deberían llevar unos gramos de sal para ingerir junto con el agua dulce que se pueda encontrar si no hay otra alimentación adecuada... todo dicho resumidamente y a lo "bestia", claro. Con lo que, simplificando los cálculos, si se dispone de ciertas reservas de agua dulce, creo que mezclar 1/4 de agua del mar con 3/4 de agua dulce daría una mayor posibilidad de supervivencia sin lugar a dudas, tanto por aportar necesarios minerales, etc., como por ampliar el tiempo que podemos aguantar considerablemente.
Combinado con el "denostado" tema de la orina, quizás se podría hasta duplicar la cantidad inicial de líquido disponible sin ningún perjuicio sensible para el organismo. Y no es lo mismo tener "agua" para 3 días que para 6, p.ej.
Yo, siempre pensando en "el "corazón" de esta discusión (hilo) es si realmente el consumo de agua de mar puede ser no sólo saludable, sino que además puede salvarnos la vida"
Mil gracias por el "estudio"...