Ver mensaje
Antiguo 18-11-2007, 22:36
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes
Predeterminado Re: Panel Solar O Generador Eolico

Mi hijo, y su esposa, se dedican a las energías renovables. Ambos los dos ingenieros de esos menesteres.
Este verano pasado llevé una placa solar que me prestaron a modo de prueba. Era del último modelo, con lo cual quiero decir que la incidencia del ángulo solar solo producía un detrimento del rendimiento del 35% y que en una cala muy iluminada de Menorca seguía cargando durante la noche (un 12%). El rendimiento era de 1,7 Amp/h. al máximo y ocupaba una superficie de 30 X 40 cm.
Mi barco tiene un arco en popa muy amplio, lo que me permite montar una superficie de 120 X 30 cm. Con esa superficie conseguiría un máximo de 5,1 Amp/h en condiciones óptimas.
Me gusta tener la nevera en marcha (las cervecitas frías son insustituibles ) y, solo la nevera consume 3,5 Amp/h. Si eso añadimos el consumo del piloto automático (1,7 Amp/h) el de la bomba de agua dulce (3 Amp/h alto, aunque intermitente) y de las diversas luces que se encienden en el barco podemos considerar que el consumo medio de mi barco es de, aproximadamente, 7 Amp/h.
Me encanta fondear y odio tener que encender el motor cada X horas. Sobre todo de noche. Y además, no quiero depender del motor para poder utilizar con tranquilidad mis equipos, tanto de navegación como de confort. Me molesta tener que recordar a los tripulantes la necesidad de ahorrar energía para poder tener la tranquilidad de que el motor arranque al día siguiente.
Además, este verano tuve una avería en el generador, que me tuvo en vilo durante varios días, obligandome a subsistir con la placa solar mínima que tenía montada. Gracias a ella navegué desde Menorca hasta Mallorca con el piloto automático, pero sin nevera y, sobre todo, con la intranquilidad de tener que reservar, como un tesoro, la batería destinada al arranque del motor (tengo 270 Amp de servicios y 90 de arranque).
Visto lo visto, he considerado montar este año (en plan prueba de nuevo) un aero-generador de 400W, lo que me proporcionará un redimiento máximo de 33 Amp/h.
Prefiero tener un poco de ruido (que no es tanto, ya que en mi puerto tengo por vecinos dos barcos con aero-generadores y casi ni se oyen) que tener la intranquilidad de quedarme sin energía.
Aparte de la nevera (es una broma añadida) considero hoy en día imprescindible tener energía suficiente para poder utilizar sin problemas todas las facilidades que la electrónica nos proporciona, y que son prácticamente esenciales para nuestra seguridad: radar, VHF, piloto automático, luces de navegación...
Moraleja: monta un aero-generador y, si quieres más seguridad, complementalo con unas placas solares.
Y eso de que en el Mediterráneo el 80% del tiempo no hay viento... No habrá viento para navegar convenientemente (siempre viene de proa ) pero casi siempre hay viento. Hasta de noche.

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder