Ver mensaje
Antiguo 24-11-2013, 14:53
LoboBlanco LoboBlanco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 27 Agradecimientos en 19 Mensajes
Predeterminado Re: Mercado de barcos de ocasión...

Por aportar ideas al tema y esperando que este intercambio de ideas iniciado por doctaton sea fructifero y nadie se sienta mal por lo que comentemos:

El propietario de un barco Y que lo ha comprado entre 2000 y 2006 por una cantidad C y que posteriormente ha invertido una cantidad total D en mejoras del barco (barbacoa, electrónica, velas, jarcia, sanear cableado o tuberias, etc, etc) pienso que suma mentalmente (o en papel) las cantidades C y D y considera que el precio de venta de su barco en esta epoca de crisis es C + D -20% máximo de descuento, trás 7-13 años de utilización / amortización / depreciación del barco.

Pienso que se sigue viendo el barco como se ve (o veía) una casa : un bien que no baja de precio, al reves, aumenta anualmente el IPC, manteniendo el valor respecto al dinero que cada vez vale un poco menos.

Por otra parte se puede considerar que un precio lógico / razonable de compra, para mi, comprador, sería el precio al que yo podría vender ese barco 1 mes después si por circunstancias tuviera que desprenderme del recien comprado barco.

El problema es que ahora no hay mercado. Si compras un barco y lo quieres vender (1 mes, 1 año, 3 años después) puede ser que no recuperes más del 60%, 50%, 40% ... o del 30% ... o directamente nada.

Creo que ese es el miedo que hace que los compradores actuales miren / miremos mucho, mucho.

Que pensamos que ahora mismo un barco es como un coche, cuyo precio baja y baja según pasan los años o incluso como un bien fungible, como un jamón ibérico pata negra o una invitación a un banquete a nuestros amigos por nuestro 25 aniversario de boda. Es decir, un dinero disfrutado, gastado en algo que nos gusta mucho, pero que no vamos a recuperar.

Dinero a fondo perdido.

*

Creo que estos 2 aspectos influyen en que los precios sean tan dispares.

Y que según los propietarios ven que pasa el tiempo y no venden barcos que ya no usan y que les siguen produciendo gastos, los precios van bajando, mes tras mes (al menos es lo que yo veo en las web de mercado de segunda mano).

¿Cuando se estabilizarán los precios? Cuando se igualen la oferta de vendedores y la demanda de los compradores.

Cuando existan compradores para la mayoría de los barcos que están en venta.

Mientras me temo que el precio seguirá bajando. Y si no se baja lo bastante el precio de venta del barco seguirá años sin venderse.

Si el vendedor está disfrutando de su barco, utilizandolo de vez en cuando y no le corre prisa vender, no tiene sentido que baje el precio.

El que quiere vender, lo va bajando.

Y los compradores nos planteamos que en vez de comprar un 28 pies, por el dinero que puedo disponer para comprar, en este momento puedo aspirar a comprar un 36, un 39 o un 42.

Y creo que el vendedor de ese 39 o 42 pies se sentirá contento por quitarse de encima ese barco que no utilizaba, por dejar de tener los gastos que le ocasionaba anualmente y por recibir una cierta cantidad de dinero
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a LoboBlanco este mensaje:
doctaton (24-11-2013), nautic (24-11-2013), Rayl (09-02-2014)