Ver mensaje
Antiguo 24-11-2013, 16:52
esquitx esquitx esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 264 Agradecimientos en 124 Mensajes
Predeterminado Re: Mercado de barcos de ocasión...

Un hilo muy interesante doctaton

cito a maochilin porque creo que apunta dos aspectos muy importantes:

Cita:
Originalmente publicado por maochilin Ver mensaje
No olvidemos un detalle, todo el que compra un barco, continúa invirtiendo dinero en él desde ese mismo momento, por lo que a la hora de la venta no puedes considerar que lo vende más caro que cuando lo compro, tendrías que sumarle al precio que pago por él todo lo que ha gastado año tras año en su mejora y mantenimiento para que el día que lo vende este en condiciones de que alguien lo quiera comprar.
Además hay otros muchos factores que influyen en su revalorización, también hay que tener en cuenta este aspecto.
Las diferencias de precios entre barcos iguales yo diría que principalmente obedecen a la necesidad de venta que tiene el dueño, bien para dejar de tener gastos y venderlo antes de que se deteriore, bien porque tiene otro a la vista para comprar, etc. Y un precio elevado puede ser debido a que realmente no quiere venderlo, esto suele ser cuando continúa usándolo o no tiene una buena percepción de la realidad del mercado.
Poniéndote en el lugar del vendedor, se hace muy difícil vender algo de mucho valor por muy poco dinero, yo recuerdo haber intentado vender un objeto y cuando me dijeron lo que me daban por él me fui muy molesto, con el paso de los años veo mi error, el objeto no lo he vuelto a usar, sigue almacenado y hoy en día si que ha perdido por completo cualquier valor por lo que en perspectiva hoy lo hubiese vendido por lo que me daban entonces.

El primero es el del dinero invertido en el mantenimiento del barco. Es obvio que no se puede despreciar y quedarnos sólo con el precio de compra, per lo que ocurre que este mantenimiento es muy subjetivo. Por ejemplo:

- cambiar la jarcia porque ya está demasiado vieja o directament está rota, es un gasto importante en un velero. Pero no veo que aumente el valor del mismo, ya que un velero sin jarcia no sería tal velero. Lo que tampoco es comprensible es encontrar al mismo precio un velero similar con la jarcia original. Con este ejemplo me refiero a los gastos de mantenimiento imprescindibles para mantener el bien como tal.

- instalar electrónia moderna en un barco que en origen no llevaba nada de esto. Obviamente estamos añadiendo un valor que a nosotros, que lo instalamos, nos parece muy adecuado. Pero puede ocurrir que el comprador no valore estos cambios en la misma medida. Por ejemplo podemos instalar una electrónica regatera de última generación por €€€€€€ y resulta que el comprador lo quiere para un uso más tranquilo con lo que para él seria mejor una de €€, de hecho es probable que prefiera menos prestaciones a nivel deportivo y una pantalla de plotter mayor o una sonda para salir a pescar.... Con este ejemplo me refiero a los extras que podemos añador a un barco.

El otro punto que puede marcar diferencias importantes al comparar precios de barcos similares (marca, modelo, edad, estado, ...), estoy seguro que es el hecho de seguir usando el barco. Si no lo usas y prefieres tener el dinero lo vas a ir bajando, porque el simple hecho de mantenerlo flotando en el amarre te representa una sangría.

Por ejemplo pienso que mi barco de unos 15-20 años se puede vender en 40.000€, pero llevo ya muchos meses sin encontrar comprador y resulta que cada año me cuesta (amarres, itb, seguro) unos 7.000€ sólo que siga en regla, más si quiero mantenerlo a son de mar seguro que voy a tener que invertir algo más, pongamos 2.000-3.000€.

Ante la perspectiva de no poder vender el barco en 2 o 3 años, no sería más logico rebajar de entrada el barco a 30.000€ o a 25.000€? Al final el resultado económico puede llegar a ser peor aunque lo vendamos por un valor cercano a los 40.000€ iniciales.

Claro que si mientras está a la venta lo siguo usando, ya no enfoco el mantenimiento como un sangría si no como un gasto necesario para disfrutar de mi afición. De esta manera, y como me puedo permitir este gasto, no necesito rebajar tanto el precio de venta.

Editado por esquitx en 24-11-2013 a las 17:23. Razón: se escapó a medio escribir
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a esquitx este mensaje:
doctaton (24-11-2013), Tortuga Carey (24-11-2013)