En primer lugar muuuchisimas gracias al cofrade Atnem por la exquisisita ilustración que nos ha ofrecido a los profanos en el asunto de los sables.

Para mí , personalmente, eran algo que hacia que mi mayor pintase fantastica siempre, pero esta claro que despues de leer (y releer) este hilo, influyen, y bastante , en el rendimiento de esta.
Antes de entrar en materia y plantear mi dilema, quisiera pronunciarme sobre el debate mayor enrollable Vs mayor tradicional.
En mi corta experiencia en el mundo de la vela - soy un apóstata tractorista- dispongo de las dos opciones en mi embarcación, y esta claro que la mayor tradicional rinde muchisimo mas que la enrrollable. El único modo de acortar esa distancia notablemente son las enrollables con sables verticales, que es la que uso habitualmente, sin haber tenido hasta la fecha el mas mínimo problema a la hora de recogerla. En su contra añadiria la gran merma en seguridad que podria suponer uno de estos paños enrollados en su palo sobredimensionado en caso de vuelco. Según apuntaba el cofrade Nihao en un post anterior el momento de adrizamiento seria claramente negativo.
Y ahora vá la del pulpo:
Mi mayor es de sables forzados, todos ellos cilindricos y no perfilados.
Visto el invento del cofrade Atnem de empalmar dos sables para darle diferente grosor a los sables, se me ocurre la opción de rebajar la seccion de los que tengo en la parte mas proxima al gratil. Esto ya lo he ensayado en una varilla de fibra con buen resultado.
El tema es: ¿cual seria el diametro adecuado en la parte estrecha si mis sables son de 6, 8, 10, y 10 mm?.
Mirindas y ron -para los pecadores- que agudicen vuestras mentes (y mis sables....si es posible)