Re: Mercado de barcos de ocasión...
Cita:
Originalmente publicado por zek
Aunque hay algunos puntos que habria que afinar, totalmente de acuerdo contigo
En todo caso son cuestiones muy secundarias que no tienen importancia (pe.: lo que llamas valor y coste, en teoria economica se llama precio y valor -por cierto, cuestion ya aclarada por la Escuela de Salamanca en el XVI-, asi que ya ha corrido tiempo desde entondes)
Saludos y algo para templar el frio
|
Gracias por tu aclaración, zek!
Post editado!
Cita:
Originalmente publicado por maochilin
No olvidemos un detalle, todo el que compra un barco, continúa invirtiendo dinero en él desde ese mismo momento, por lo que a la hora de la venta no puedes considerar que lo vende más caro que cuando lo compro, tendrías que sumarle al precio que pago por él todo lo que ha gastado año tras año en su mejora y mantenimiento para que el día que lo vende este en condiciones de que alguien lo quiera comprar.
Además hay otros muchos factores que influyen en su revalorización, también hay que tener en cuenta este aspecto.
Las diferencias de precios entre barcos iguales yo diría que principalmente obedecen a la necesidad de venta que tiene el dueño, bien para dejar de tener gastos y venderlo antes de que se deteriore, bien porque tiene otro a la vista para comprar, etc. Y un precio elevado puede ser debido a que realmente no quiere venderlo, esto suele ser cuando continúa usándolo o no tiene una buena percepción de la realidad del mercado.
Poniéndote en el lugar del vendedor, se hace muy difícil vender algo de mucho valor por muy poco dinero, yo recuerdo haber intentado vender un objeto y cuando me dijeron lo que me daban por él me fui muy molesto, con el paso de los años veo mi error, el objeto no lo he vuelto a usar, sigue almacenado y hoy en día si que ha perdido por completo cualquier valor por lo que en perspectiva hoy lo hubiese vendido por lo que me daban entonces.
|
El coste de mantenimiento es inherente al propio bien que se adquiere, sea una moto, un coche o un barco, pero eso, desde mi punto de vista, no puede justificar que el bien usado cueste más que lo que ha costado originalmente!
Lo que dices que te ha pasado al no vender en el momento justo, nos ha pasado a casi todos. Tengo trastos en casa criando moho, por no querer venderlos a precio "justo"...
Cita:
Originalmente publicado por ironia
Estando de acuerdo con los argumentos del mercado de segunda mano que habéis expuesto
DISIENTO ....    
Por que no se puede, y digo no se puede hablar de un barco, como si fuese un bien más, NOOOOOO, no es un coche, un ordenador, una moto, o cualquier otra cosa que compramos y ya está.
Los que vivimos, sentimos y amamos la mar, y nos desplazamos con nuestros compañeros de ilusiones, fatigas y anhelos, porque sabemos que están vivos como nosotros, y necesitan de nuestros cuidados para que, luego ellos cuiden de nosotros en los momentos mas duros.
y es que parece que para algunos nuestra embarcación es algo mas que un bien para las vacaciones o solo para el verano. 
Por eso mi barco vale lo que yo pienso que vale, y aun tengo la suerte de no tener que verme obligado a venderlo, por para mi SI es algo sentimental.

|
Precisamente a eso me refiero, ironía, y esa es la clave de toda la cuestión!
Cuando vendes un barco, no vendes un amigo, un compañero de aventuras, un protector de mala mar o tormentas, vendes una cosa que se llama barco, que a los ojos del comprador, SÓLO es un conjunto de fibra, madera y cables que flota. Todos tus recuerdos, vivencias y sentimientos personales, ya están pagados por lo que no te los debe pagar el comprador! De hecho, como está el mercado, no te los pagará.
Cita:
Originalmente publicado por xento
Hola,
Esquitx lo he definido perfectamente, únicamente añadir un apunte:
Dos barcos, de los mismos años y del mismo modelo, que cambia? -> Equipamiento y mantenimiento.
Caso A) 12.000€
Caso B) 18.000€
El problema no son los 6.000€ de diferencia, el problema es donde están esos 6.000€ de diferencia.
Poner un barco a son de mar con ciertas garantías y para determinados planes de navegación exige dinero, por poner un ejemplo con cifras redondas y no reales:
- Velas nuevas -> 3.000€
- Motor nuevo -> 6.000€
- Equipamiento seguridad zona III: -Balsa 4pax en contenedor con zafa hidro = 1.500€
-Pirotecnia = 210€
-Radiobaliza auto con GPS y zafa hidro = 800€
-Botiquines, retimbrados , alarmas, bombas y "varios" = 300€ -Jarcia fija y de labor nueva = 2.100€
Después pueden entrar otros gastos como disponer del acastillaje de hace 30 años o de hace 4, si hay unos tapizados, si hay nevera eléctrica, si hay agua caliente, si hay sonda, corredera, viento, piloto, si tiene cadenotes y tornilleria de hace 30 años, si lleva moliente eléctrico, si los winches son autocazantes o no, si son mordazas automáticas o simples mordedores, auxiliar, fuera borda, velas extras, tipo de seguro, localización del barco, etcétera, etcétera, que también son dinero.
Lógicamente pensamos que los dos barcos están en igualdad de condiciones del resto de mantenimiento (patentes anuales, maderas, barnizados, pernos, arbotantes, casquillos "varios" y ese largo etcétera.) es decir que los dos barcos han sido mantenidos de la misma manera y forma.
También hay que ver la depreciación de ese equipamiento, pero aun así, esos 6.000€ del ejemplo son discutibles (que no necesariamente justificados) en la mayoría de casos.
Pienso que no es únicamente un tema de apreciar equipamiento o no (si es el caso del ejemplo de la electrónica para regatas esta claro que el vendedor ofrece algo que el comprador no quiere) es un tema del coste real de como quieres disponer de un barco.
Por eso veo que el problema no reside en si hay compradores/vendedores "buenos VS malos" (que listillos e inocentes hay en todos los sitios) sino en que es muy difícil encajar en gustos tan personales como es el conjunto de un barco y lo que una persona ve útil o le gusta en equipamiento/mantenimiento a otra no.
Por cierto, estoy buscando barco y no encuentro nada que me encaje.
Saludos
|
Sí, eso sería cierto si siempre el barco bien mantenido, cuidado y mimado fuese más caro que el descuidado, usado y abandonado a su suerto. Pero no es el caso.
He visto barcos mejor cuidados, mimados, queridos y mantenidos que cuestan la mitad que otros en peores condiciones...
Cita:
Originalmente publicado por Espe
La verdad , es un analisis excelente del mercado de segunda mano.
Esta claroque hay dos clases de compradores, el que quiere un barco sin saber si le gusta, y quiere aprovechar la crisis para comprar lo mas barato que ofrece el mercado sin ver los pros y contras de lo que compra.
Otro que queriendo embarcacion y gustandole no mira la posible reventa sino si es lo adecuado para el, por lo que el precio sera visto de otra manera ,a corde a lo que compra mirando lo mejor que le ofrece el mercando y cuidando mucho que este en las mejores condiciones, de hay que existan barcos iguales que no valgan lo mismo.

|
Completamente de acuerdo.
Pero sigo sin encontrar justificación lógica a lo que pasa con el mercado de barcos, fundamentalmente el español.
No pongo ejemplo de avisos de barcos determinados, por miedo a que sea de algunos cofrades, pero de verdad, algunos son para echarse a reír...
|