Un hilo muy interesante..., y que no entiendo en absoluto...
Para empezar, no tengo barco y aunque siempre fué una cosa que me interesó, lo fuí dejando para mas adelante, hasta que ahora por motivos de edad creo que tiene que ser ahora o nunca, (bueno, ahora quiere decir estos cinco o seis años próximos para que cuando me llegue la jubilación me coja con alguna experiencia como armador y con los desembolsos mas fuertes ya realizados)...
Y bien, no entiendo el planteamiento porque queda muy lejos de mis coordenadas mentales..., para mi un barco, (realmente un barquito de recreo, que es le lo que supongo que hablamos), no es otra cosa que un bien de consumo mas o menos duradero, pero en todo caso amortizable en unos años, y mi planteamiento es el mismo que el de un coche, (con el periodo de amortización un poco mas largo, podemos ponerle de quince a veiticinco años en vez de los ocho a doce que le atribuyo al coche, realmente considero que tendría la misma vida que un vehículo recreativo, una autoraravana, por ejemplo, al que se parece mas), y pasado ese periodo, salvo algunos modelos muy singulares que pasan a ser clásicos de colección, el destino natural de un barco, si no naufragó antes, es enviarlo a un centro de reciclaje para su desguace, (salvo los de acero, ni para chatarra sirven)...
Así que el planteamiento es comprar un barco nuevo y aplicarle una depreciación media de un 5% al año hasta que no valga nada..., (la depreciación logicamente es mayor al principio que al final, realmente no sigue una línea, si no que, como la de los coches, es una curva logaritmica)...
Y el mercado de segunda mano pues puede estar bien como un mercado de ocasión para iniciarse y desbravarse un poco, o para usos muy ocasionales, o para usar y tirar, o para comprar yates "grandes" y aparentes ya cascados, (como el que se compra mercedes o todoterrenos importados usados de Alemania), en fin algo así como el mercado de coches de segunda mano...
Y la mentalidad al comprar un barco debería ser esa, comprar el que se pueda comprar nuevo, y si no alcanza para un gran velero, pues a conformarse con un crucerito mini, que a la hora de comprar coche tampoco se me ocurre comprar un Mercedes o un BMW y me conformo con un Renault, un Ford o un Citroen, eso si, nuevos de paquete... Y desde luego, sin pensar en bricos ni en andarme con carallados, que arraque a la primero y que el vendedor tenga un plan de mantenimiento..., quiero un barco igual que un coche, que como mucho el único trabajo que me de sea el de pasarle un manguerazo para "endulzarlo" y limpiarlo un poco...
Así que está claro, un barco usado no vale en principio nada y si no se puede mentener, casi es preferible hundirlo..., (que parezca un accidente, a fin de cuentas hace años al Carrumeiro le llamaban el cementerio de los barcos griegos)...
http://www.disfrutadegalicia.com/201...rmacionPoi/634