Cita:
Originalmente publicado por Casacostadamorte
Un hilo muy interesante..., y que no entiendo en absoluto...
Para empezar, no tengo barco y aunque siempre fué una cosa que me interesó, lo fuí dejando para mas adelante, hasta que ahora por motivos de edad creo que tiene que ser ahora o nunca, (bueno, ahora quiere decir estos cinco o seis años próximos para que cuando me llegue la jubilación me coja con alguna experiencia como armador y con los desembolsos mas fuertes ya realizados)...
Y bien, no entiendo el planteamiento porque queda muy lejos de mis coordenadas mentales..., para mi un barco, (realmente un barquito de recreo, que es le lo que supongo que hablamos), no es otra cosa que un bien de consumo mas o menos duradero, pero en todo caso amortizable en unos años, y mi planteamiento es el mismo que el de un coche, (con el periodo de amortización un poco mas largo, podemos ponerle de quince a veiticinco años en vez de los ocho a doce que le atribuyo al coche, realmente considero que tendría la misma vida que un vehículo recreativo, una autoraravana, por ejemplo, al que se parece mas), y pasado ese periodo, salvo algunos modelos muy singulares que pasan a ser clásicos de colección, el destino natural de un barco, si no naufragó antes, es enviarlo a un centro de reciclaje para su desguace, (salvo los de acero, ni para chatarra sirven)...
Así que el planteamiento es comprar un barco nuevo y aplicarle una depreciación media de un 5% al año hasta que no valga nada..., (la depreciación logicamente es mayor al principio que al final, realmente no sigue una línea, si no que, como la de los coches, es una curva logaritmica)...
Y el mercado de segunda mano pues puede estar bien como un mercado de ocasión para iniciarse y desbravarse un poco, o para usos muy ocasionales, o para usar y tirar, o para comprar yates "grandes" y aparentes ya cascados, (como el que se compra mercedes o todoterrenos importados usados de Alemania), en fin algo así como el mercado de coches de segunda mano...
Y la mentalidad al comprar un barco debería ser esa, comprar el que se pueda comprar nuevo, y si no alcanza para un gran velero, pues a conformarse con un crucerito mini, que a la hora de comprar coche tampoco se me ocurre comprar un Mercedes o un BMW y me conformo con un Renault, un Ford o un Citroen, eso si, nuevos de paquete... Y desde luego, sin pensar en bricos ni en andarme con carallados, que arraque a la primero y que el vendedor tenga un plan de mantenimiento..., quiero un barco igual que un coche, que como mucho el único trabajo que me de sea el de pasarle un manguerazo para "endulzarlo" y limpiarlo un poco...
Así que está claro, un barco usado no vale en principio nada y si no se puede mentener, casi es preferible hundirlo..., (que parezca un accidente, a fin de cuentas hace años al Carrumeiro le llamaban el cementerio de los barcos griegos)...
http://www.disfrutadegalicia.com/201...rmacionPoi/634

|
Hola,
Me he permitido la licencia de marcar en negrita una serie de conceptos con los que no estoy de acuerdo. Con todos mis respetos.
Hay bienes que para mantener su valor es necesario doblar o triplicar la inversión inicial en concepto de "mantenimiento" y un barco es uno de ellos.
Lo de más o menos duradero es proporcional al dinero que inviertas, hay barcos con 30 años en perfecto estado donde podrás navegar seguro (por muy de recreo no deja de ser una actividad con riesgo) y donde no tendrás que gastar mucho de golpe y otros con 4 o 5 años en los que la dejadez, la falta de un mantenimiento han provocado que ese barco sea un peligro (para navegar y para cualquier bolsillo).
Un ejemplo muy sencillo: un motor con 20 horas que este dos años sin arrancar y sin ningún mantenimiento, un motor con 2000 horas bien cuidado y mantenido, en cuanto les hagas 20 horas seguidas tendrás dos cosas: un problema físico y un problema económico, ejemplos como esto en todo.
Lo de aplicar una deprecación de un 5% anual, hombre hablamos de dos barcos en los que se invierte lo mismo en mantener y en renovar/mejorar/adaptar equipamiento ¿no? porque de lo contrario (si no se hace dicha inversión) ese bien no es usable por muy poco que valga
Otro ejemplo: si no renuevas el material de seguridad, la jarcia fija y de labor y las velas en digamos 10 años, tendrás un problema el día que quieras navegar, directamente no podrás hacerlo con un mínimo de seguridad, y mantener esas cosas al día cuestan una cantidad que supone un % importante respecto al precio inicial.
El mercado de ocasión no es un mercado comparable con el de los automóviles de segunda mano, básicamente porque:
- Los materiales y condiciones de uso son completamente distintas.
- Hay modelos que se buscan y se cotizan al alza con muchísima variedad de precios para el mismo barco (con equipamiento de domingo VS travesías/oceánico VS regatear)
- El ciclo de vida de un barco no es comparable al de un automóvil.
- Los "repuestos" suponen un porcentaje tan elevado que algunas ocasiones el valor residual del bien no supone ni un 20% del total (el 80% restante es el mantenimiento y equipamiento).
Por ultimo insisto en que las condiciones y el uso de un barco no es comparable a un coche o a una autocaravana, si se quiere un plan de mantenimiento y únicamente llegar y salir a navegar sin bricos, sin reparaciones y sin ningún tipo de preocupaciones durante el ciclo de vida útil del bien se esta fuera del 85% de la flota de recreo (en todos los ámbitos, pero sobre todo el económico, mantener ese ritmo económico no esta al alcance de todo el mundo ).
Ademas hay otro tema importante pero mucho más subjetivo, los planes de navegación con los años se cambian y se adaptan y eso proporciona -> modelos, mantenimientos, equipamientos, concepciones de diseño (o lo hacia antes, o lo hace en otros mercados) que exista movimiento en el mercado y los precios no sean lineales como en un mercado como el del automóvil donde prácticamente cualquier modelo X del año X con equipamiento X cuesta lo mismo.
Saludos.