Hola
Yo opino que un mantenimiento (y el equipamiento) si es repercutible en el precio de venta, básicamente por que un casco, velas, motor y jarcia bien mantenidos es donde se encuentra la diferencia de precio entre los barcos que existen en el mercado de segunda mano.
Antes el cofrade Doctaton lo comentaba, el fue a ver un barco donde el armador tenia preparado el teléfono por si se hundía, lógicamente ese barco nunca tendrá el mismo precio (no hablo de intangibles y de valores) que el mismo modelo en condiciones de afrontar un mes por baleares con seguridad, el por qué es sencillo = tener un barco al día cuesta dinero.
Como en todo hay excepciones, pero en lineas generales un barco donde se invierte dinero tiene un coste superior o eso es lo que refleja el mercado, cualquiera que sea armador de segunda mano por más de una vez lo puede constatar.
Para mi el resumen esta en que
encontrar un equilibrio entre el coste que tiene mantener y equipar un barco con su depreciación es complicado y es complicado debido a que la disparidad de estados de un mismo barco en el mercado es total (insisto; estado y equipamiento).
Yo tengo el barco en venta (no es mi primer barco) pero también busco barco, lógicamente si compro barato vendo barato, pero si fuera tan sencillo estaría todo ya cerrado.
Desde luego si encuentro un barco
equipado y mantenido como yo quiero (y aquí reside otro de los "problemas") y ese equipamiento y mantenimiento es lo suficientemente amortizable en el precio del barco, prefiero pagar más por ese barco que menos por otro, pero claro surgen una serie de preguntas ( a modo de ejemplo):
-¿Cuanto "vale", cuanto me costara nueva y cuanto me durara una balsa con 2 años?
-¿Cuanto "vale" cuanto me costara nueva y cuanto me durara una electrónica con 4 años?
-¿Cuanto "vale" cuanto me costara nueva y cuanto me duraran unas velas con 6 años?
-Etc...
Y claro la siguientes preguntas lógicas:
-¿Me compensa pagar X dinero por "eso" y que sabes que es de segunda mano y ya tiene vida útil consumida o prefiero/necesito tenerlo nuevo?
- En el caso afirmativo ¿es razonable la depreciación que ha planteado el vendedor en el precio?
- Y seguimos, ¿si hay algo de ese equipamiento/mantenimiento que realmente me compensa económicamente (respuesta a la pregunta anterior) vale la pena el precio del computo total siendo que hay "cosas" a las que yo no les doy valor?
Si estas preguntas las tienes claras (en mi caso no del todo...) surgen otras aun más complicadas de contestar
A lo que me refiero es a que no es tan sencillo encontrar y vender barco, si fuera asi serian "habas contadas" y la realidad nos dice que no.
Personalmente me estoy encontrando con los mismos precios de siempre para los barcos en condiciones y bien mantenidos y equipados,, eso si
los precios que están muy rebajados respecto a años anteriores los encuentro en barcos que digamos....."no están tan cuidados" y hay esta mi problema personal; no quiero un barco con agua dentro, con problemas estructurales, con mamparos hinchados o podridos, con deslaminaciones, con pernos en mal estado, con limeras y arbotantes "flojos", etc, etc, etc y claro lo que veo "a precio barato" pues al verdad que no me inspira mucha confianza y como no se mueve casi nada a no ser que se regale el barco,, pues seguimos navegando y disfrutando en el burlón mientras amortizo el gasto que un posible comprador no quiere, al final se trata de que si quieres vender el barco debe estar en el mismo estado que el resto y al mismo precio, pero para eso ya pueden pasar algunos años.
Como siempre, desde mi opinión personal.
Saludos¡¡