Re: Artículo sobre la Edad mínima para el buceo
Bueno; así es como debe hablar un padre temeroso por la integridad de su hijo.
Pero la realidad es muy diferente en el sentido de que un niño o adolescente que pide hacer un curso de buceo es porque está muy motivado. Más que lo que pudiera estar un adulto. Esa buena disposición facilita mucho las cosas.
Por otra parte suele ocurrir que un niño de 12 años que pide hacer un curso es porque lleva toda su vida en el agua, y lo tiene fresco; jugando, nadando, con gafas tubo y aletas (... UY!, Perdón; quise decir "esnórquelin") etc. O sea; con mucha más acuicidad que un adulto.
Además, la capacidad de un niño o adolescente para acostumbrarse a algo, adquirir hábitos de conducta y memoria muscular es muchichisisimo mayor que la de un adulto.
En conclusión; es mucho más fácil (y más agradecido) enseñar a bucear a un niño que a un adulto. Eso lo sabe cualquier instructor.
Respecto de la ratio 1 instructor versus 6 alumnos... hay que tener en cuenta que hay unas prácticas de piscina, a todas luces insuficientes para la mayoría de los adultos, pero adecuadas para alumnos motivados, adaptables y con experiencia previa en el agua, que suele ser el caso de los niños.
Esto de los ratios, etc. es una manera de hacer competitivos los cursos de FEDAS, frente a otras organizaciones que imparten cursos como churros. Aún así, hay instructores e instructores .
Hacer un curso en una entidad con ánimo de lucro es inquietante: ratios (6/1?? y más... y sálvese el que pueda), plazos...
Hacerlo con tu club de buceo es tranquilizador, y hacerlo con tus amigos es una gozada. No sé si me explico.
Por último hay que dejar claro que fuera de un curso, la legislación exige que el menor sea acompañado por un Buceador Tutor. Y yo añado que dentro de un curso también.
|