Coincido con Epops en casi todo aunque dudo que una placa solar, aun siendo de última tecnología, pueda cargar de noche. Por lo demás yo también considero que mi barco debe ir provisto de una série de comodidades irrenunciables (la cerveza fresca a cualquier hora es una de ellas) y si para ello es necesaria la corriente eléctrica hay que poner medios para conseguirla.
Como solo dispongo de amarre en temporada hivernal, y en verano suelo tener al Cap de Tro en una boya; sin cordón umbilical que pueda proporcionarme los habituales servicios de un puerto; poco a poco me he ido "buscando la vida" para conseguir esa deseada autonomía.
Mi barco monta desde el verano de 2006 un
panel solar Solara de 55W (4,5A), desde finales de ese mismo verano un
regulador avanzado del alternador Sterling Power Pro Digital y desde este verano 2007 llevo un
Generador eólico Aero4Gen que llegaría a suministrar 20A a 60 nudos de viento (o de velocidad relativa de mi barco

). Almaceno la energía en un banco de baterías de servicio de
360Ah y me queda una de
75Ah para arranque y para el molinete del ancla y también llevo un
arrancador de emergencia.
Con todo ello pretendo establecer mi experiencia respecto al tema, pues me dispongo a romper algunas lanzas en favor y en contra de lo que se viene diciendo.
Siempre he dicho que el ideal sería el aerogenerador de día y los paneles solares, que son silenciosos, de noche; pero esto a pesar de lo que ha dicho Epops

no funciona.
Yo en primer lugar volvería a plantearme el tema del confort. Junto con la cerveza fria otra cosa que añoran nuestros invitados (y confieso que yo mismo también) es una ducha de agua dulce y caliente, tal vez no muy caliente, quizas solo atemperada, pero la mayoría de las noches soy incapaz de ducharme, antes de bajar a cenar a tierra, con agua fria y en la bañera. Por otra parte no debemos olvidar que frecuentemente (o cotidianamente) nos veremos obligados a lavar los platos y enseres, para la cual cosa también es deseable el agua caliente.
Por ello, aun fondeados, cada día pondremos en marcha el motor el tiempo suficiente para calentar el agua del acumulador. Es interesante establecer cual es ese tiempo suficiente y añadirlo al cómputo inicial de amperios arriba, amperios abajo; y ahí es donde entra el
Regulador Avanzado del Alternador. No espereís birguerias notables de este aparato, dicen que las baterías cargan más rápido: tal vez, aunque la verdad es que no le veo fundamento científico, si el alternador genera 55A, no creo que el regulador varie estos datos nominales; aunque lo que parece probado es que sigue cargando las baterías mucho más allá del límite en que un alternador normal dejaría de cargarlas (se dice que la industria del automovil, de donde provienen los reguladores normales, estableció que dejaran de cargar en cuanto las baterias estuvieran alrededor del 50%); por lo tanto durante esa hora o hora y media (con un alternador de 55A) podeis reponer a vustras baterías unos 80Ah)
De lo único que me arrepiento respecto al
aerogenerador Aero4Gen, es no habermelo comprado mayor; a fin de cuentas sus rendimientos con vientos suaves son los mismos y a medida que aumenta el viento, uno mayor, puede llegar a suministrar mucha más energía.
Sin embargo, los generadores eólicos que son absolutamente silenciosos en la bañera, no lo son tanto en el interior de la embarcación. Supongo que se transmite alguna vibración por el tubo del soporte, y mientras en cubierta no se oye ABSOLUTAMENTE NADA, en el camarote de popa, bajo el mástil del ventilador se percibe un zumbido, que puede llegar a ser molesto con viento racheado de 30' y que me ha obligado varias veces a dejar la música sonando toda una noche (lo que menos me preocupaba era el consumo del equipo de sonido) con vientos más fuertes.
Respecto al panel solar, ayuda pero no dependo de él. Por fortuna estoy en un país ventoso y rara vez me quedo mirando al panel ese y pensando "suerte que estás tu!". Tened en cuenta, los que podaís pensar que la
energía solar es la solución, que hay que mantenerlo muy límpio, y que esas tormentas de siroco, que a principios de verano llenan nuestros barcos de polvo rojo, pueden reducir su captación en un importante porcentaje.
Para terminar, he colgado en mi web una interesante comparativa entre reguladores del alternador que publicó hace un par de meses la revista Practical Boat Owner (está en inglés, naturalmente).
FTP de mi web, para los que os hagaís un lio con el idioma (está en catalán, naturalmente), es la última opción.