Discusión: Costa ¿Que pasa con los Txipis?
Ver mensaje
Antiguo 25-11-2013, 19:17
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Que pasa con los Txipis?

Pues ya que no se puede salir, al menos cocinar lo que tenemos metido, esta receta es para hacer con tinta fresca, pero vale tambien para hacer con tinta comprada.
Txibiak tintan ( txipirones en tinta)
Ingredientes para 4 personas
8 txipirones frescos del alba
6 cebollas
dos dientes de ajo
una lata de tomate crudo
un pimiento verde
un vaso de txakoli.

Haber si lo podemos hacer con fotos pues yo explicando soy muy malo..
Primero hay que salir a la mar un par de horas antes de la salida del sol y volver al poder ser con la pesca hecha
Volver

y con la pesca hecha

Estos txipirones recien pescaus cuesta limpiarlos pues suelen estar muy duros, pero no queda otra pues con txipirones congelados es imposible la disolucion de la tinta porque esta al congelarla se cristaliza.
Pues eso, limpiar los chipirones y apartar las bolsas de tinta de 4 txipirones, mas no pues sino resulta fuerte, ademas esto hay que cocerlo bien porque en estado crudo es toxica ( al menos para los peces).
A estos txipirones de potera no hay que darles la vuelta ni quitarles la piel.

bueno, primero empezaremos con el relleno, una vez limpios los txipirones apartaremos las cabezas y las aletas, las limpiaremos y quitaremos los ojos el diente y las partes duras y picaremos bien todo con un cuchillo afilado.

Mientras picamos esto habremos puesto a rehogar cebolla cortada en juliana

cuando veamos que esta cogiendo color rehogaremos bien las cabezas y las aletas, cuando empiecen a saltar añadiremos medio baso de txakoli y nos beberemos el otro medio mientras le damos unos 20 minutos de coccion a fuego medio con la cazuela tapada

Pasados 15 minutos rellenaremos los txipirones con las cabezas y los cerraremos con palillos.

Antes que esto para ahorrar tiempo pondremos a rehogar 4 cebollas bien picadas con el pumiento y los ajos .

una vez que coja color añadiremos el tomate la tinta ( diluida en agua templada) y pondremos a cocer todo durante un cuarto de hora

para estas cosas no me gusta usar chinos o pasapures, yo directamente meto batidora y todo queda hay no se pierde sustancia

y como el sistema no me deja subir mas fotos, continuara.....