Tengo la sensación de que si hicierais una encuesta preguntando que rating prefieren los armadores directamente, ganaría RI. Así lo transmitís los cofrades y es imaginable, desde aquí, que ese es el sentir general. Pero del cuestionario que habéis hecho no se deduce lo que infieres. Nuestro cofrade Ophiusa contestaría que sí debe hacerse grupo si hay 5 inscritos en otro rating, y así lo promulga en las regatas que organiza. Eso no significa nada sobre que rating prefiere él. Que probablemente apoye el RI.
En cualquier regata si un número importante de inscritos solicitan una clasificación en otro sistema suele hacerse.
Me da la sensación de que se utiliza un cuestionario que no se diseñó para discernir el sentir de la flota en relación al sistema de rating a utilizar, para hacer una interpretación interesada de la misma. Y si se hiciera una encuesta preguntando lo que realmente queréis saber el resultado sería parecido. Si uno se permite criticar la encuesta que hace el otro lado, por no saber que preguntan ni poder verificarlo; debe ser, al menos, tan pulcro como exige de su adversario, o se expone a interpretaciones.
No pretendía molestar, sólo poner de manifiesto lo que me parece una debilidad en vuestro argumento. Mis disculpas.
En cualquier caso, la tendencia general de la gente es a no cambiar las cosas. Y sin saber que ofrece el nuevo sistema propuesto, sin duda nadie quiere cambiar. Quizá con algo de información alguno se convenciera. Yo lo hice. Pero a estas alturas de batalla política creo que las posturas se han enquistado más de la cuenta y ya no se defiende la bondad de uno u otro sistema, sino la propia autonomía de las organizaciones que los apoyan. Una pena.
Espero que naveguéis con el rating que queráis y no dividáis la flota. Aquí se dividió un año y fue malo para la participación. Suerte con lo que decidáis.