Cita:
Originalmente publicado por JMARTINEZC
A ver, se entiende por lujo algo que no es de necesidad para vivir con dignidad, y entiendo la diferencia entre el armador modesto que se lo curra a base de bien y el armador "forrao" que no lo valora por que no le cuesta nada de esfuerzo.
|
Vamos a ver..., (dijo un ciego)...
No se si me expliqué bien, a mi entender en nuestra vida hay bienes de tres clases, imprescindibles, necesarios y de lujo...
Y ya digo que evidentemente un barco de recreo nunca diría que es un bien imprescindible, (eso lo es la comida, el abrigo y los productos de salud e higiene), ahora bien, el resto de los bienes de consumo normal pueden no ser imprescindibles, pero son necesarios para una vida cómoda y normal tal y como la entendemos, y en eso estran pues un montón de cosas, la televisión, el móvil o el ordenador, un coche particular que no sea de trabajo, etc..., son cosas sin las que se puede vivir, pero que normalmente consideramos necesarias para una vida minimamente satisfactoria, (incluso la baraja de la que hablabas en tu primer post)...
Pues bien, no veo porque en esa categoría puede entrar un coche utilitario o una berlina media, u otros vehículos de ocio de y no puede entrar un barquito de precio similar...
Es mi razonamiento, así como una berlina de gran gama, un deportivo exclusivo o un todoterreno de lujo son claramente eso, artículos de lujo, y probablemente esté justificado que pese sobre ellos una fiscalidad algo mayor, también creo en esa categoría pueden entrar determinados barcos, mas que nada por ser un signo externo de riqueza que tal y como funciona nuestro sistema fiscal, dado el elevadísimo fraude sobre las rentas reales de determinados sectores no asalariados, es uno de los objetos a través de los que puede compensarse algo, (aunque de manera evidentemente injusta), esa ocultación fiscal de rentas...
Y al tiempo que digo lo anterior, también digo que tiene una lógica que determinados barcos, por sus dimensiones y precio, tengan una consideración fiscal mas benévola, como insisto, sucede de hecho con los barcos de eslora menor de 8 metros...
Y eso no tiene nada que ver con que los servicios sociales te financien el barco, simplemente se trata de que no tengas un castigo social o fiscal mayor por ser aficionado a la naútica que por tener otras aficiones deportivas o de ocio mejor vistas por el "proletariado"...
Vamos, como conclusión, que probablemente el mercado naútico, (nuevo y usado), debería estar fragmentado como mínimo en dos grandes sectores, uno medio o "popular", y otro claramente "exclusivo"..., (no se si es justo poner el lómite como hace la actual legislación en los 8 metros de eslora), pero bueno, eso es así...