Re: Mercado de barcos de ocasión...
Cita:
Originalmente publicado por JMARTINEZC
Sin animo de ser incendiario, por favor no me mateis 
A ver desde que ando por esta taberna que cada dia me fascina mas, me he dado cuenta que existe la cultura general de entender que un barco esta catalogado como articulo de lujo, igual yo ando muy perdido y me viene un susto de camino  el caso es que a mi parecer la diferencia entre comprar un barco y un coche no esta en los impuesto, bueno si hay diferencias, pero una vez pagado, chim pum, para mi la diferencia es que el coche lo guardas en el garaje y el barco en la marina o club previo pago de su cuota anual, mensual o como este estipulado, la otra opcion es llevarselo a casa, pero me da a mi que para ciertas esloras, igual no vale la pena, por lo tanto la mayor diferencia que veo entre ambos es el "aparcamiento", no entro en el mantenimiento puesto que este va ligado a la naturaleza del artefacto y el medio donde se mueve (inevitable) y pagar 500€ por una revision cada 5 años, tampoco lo veo exajerao, en un coche de mas de diez años es anual y al quinquenio tambien monta un pico, con la particularidad de que puede ser un coche de SIETEMIL Y PICO LEUROS.
Como bien exponia un cofrade, es dinero que inviertes en ti, en tu bienestar, y la unica forma de rentabilizarlo es disfrutarlo mucho y bien, a la hora de vender, vendes lo material, no los recuerdos, ni los sentimientos, porque esos son para ti, para siempre.
No estoy aqui como futuro comprador, o vendedor, tan solo que al igual que a muchos, me choca que se pretenda calificar de inversion economica algo que como el ser humano empieza a envejecer en el mismo momento que nace.
|
Hola ,
En absoluto incendiario  , la gran diferencia y la relación inversión inicial porcentaje de gasto en mantenimiento se encuentra desde los 10 años +/- pongo este post tipo gran ladrillo  porque veo que no todo el mundo ha tenido barco con ciertos años encima (y soy muy optimista con los números).
En lineas muy generales lo que cuesta un mantenimiento de un barco de 31 pies y entre 20 y 30 años (un elevado % del mercado de segunda mano).
Anual- Limpieza, patente, varada, ánodos, etc (haciéndotelo uno mismo, si es externo no lo se pero imagino que más) =400€
- Filtros, aceite y poco más para el motor = 100€
- Revisión balsa de 4px en contenedor(aunque al final parece que ya no es necesario cada año) = 380€
- Revisión motor de la auxiliar (aceite y limpieza, alguna junta, poco más) y alguna tonteria más que pueda surgir = 80€
Total (sin balsa) = 580€ Cada 5 años (suma la anterior)
- Pirotecnia = 200€
- Alguna polea, algún cabo, conectores de radio, pasacables, y cosas menores = 300€
- Revisión del motor (rodete, limpieza intercambiador, filtros, decantador, correas, etc) = 300€
- Revisión Balsa = 900€
- Revisión radiobaliza = 460€
- Botiquín = 140€
- Piezas varias de interior (juntas de calentador de agua, kit bomba WC, etc) = 250€
- Inspector e ITB = 400€
- Zafas hidroestaticas = 170€
- Revisión motor de la auxiliar (asiento colas, limpieza circuito, juntas)= 200€
- Prensa seco (el barato) = 90€
- Si llevas depósitos flexibles de agua estarán para cambiar = 60€
- Las mordazas y frenos estarán pidiendo algún cambio = 100€
- Temas varios (grillete de turno, polea, cabo, cremallera de textiles, etc) = 150€
- Válvulas de grifos (en latón, no en bronce) = 200€ (2 de 1 1/2", 4 de 3/4, etc)
- Probablemente algun cable del morse este roto = 100€
- Casquillo interno bocina = 40€
Total 5 años (580 * 5 = 2.900€) + (4.060€) = 6.960€
Cada 10 años (suma la anterior)
- Los textiles si los llevas (bimini, capota) estarán para cambiar = 500€
- Cadena de fondeo = 450€
- Revisión decente del motor (comprobar presión, limpieza bomba e inyectores, cambio de algún calentador, etc) = 500€
- Cambio de codo de escape = 100€
- Cambio de silentblocks = 200€
- Cambio anillos de embrague inversora = 200€
- Cambio de jarcia fija = 1200€
- Cambio de cadenotes = 200€
- Cambio de casquillo de arbotante y limera/mecha = 250€
- Cambio de parte de jarcia de labor = 300€
- Cambio de alguna pieza de acastillaje (poleas, reenvios, etc) = 300€
- Las velas ya te miran mal..... pero las aguantamos
- No se ha roto ni electrónica, ni parte de aparejos varios, ni defensas, ni molinete, ni escoteros, ni carros, ni mastiles, ni nevera, ni relojes del cuadro, etc, etc.
Total (580 * 10 = 5.800€) + (4.060€) + (2.900€) = 12.760€)
Cada 15 años (suma la anterior)- Cambio de velas = 3.000€
- Cambio de auxiliar = 500€
- Puesta a punto de motor (colector de escape, embrague, alternador, alguna pieza de motor de arranque, etc, etc) = 500€
- Puesta a punto de motor auxiliar (no vale la pena pillas otro) = 700€
- Cambio de defensas, amarras, cabos varios = 250€
- Cambio de balsa= 1.700€
- Cambio de radiobaliza = 890€
- Cambio de tapizados y espumas interiores = 400€
- Bombas de achique y presión, cazoleta equipo viento, corredera, sonda, y cosas menores) = 400€
Total (580 * 15 = 8.700€) + (4.060€) + (2.900€) + (8.340€) = 24.000€
Cada 20 años (suma la anterior)- Cambio de motor = 4500€
- Legalización del mismo = 300€
- Cambio de pianos y mordazas = 400€
- Cambio de molinete = 1.200€
- Cambio de...........................................
Total = 
Y suma y sigue...... suponiendo que hay cosas eternas y que no pagas mano de obra y sobre todo pensando en que:
-Cada 5 años hay que hacer 5 veces la anual mas de los primero 5 años
-Cada 10 años las anuales y la de los 5 años más la primera de los 10 años.
-Cada 15 años las anuales, más de los 5 años más la de los 10 años más lo gastos de los primeros 15 años.
Y sigue la progresión sumando costes y años.
Es evidente que es solo un ejemplo y una aproximación, los gastos son mucho mayores generalmente por caprichos que "le ponemos al barco" ¿un 20% más?  pero pienso que es un cuadro de mantenimiento normal y para nada fuera de la realidad.
Lo que pienso es que un barco con esos años (5, 10, 15 o 20 años) o le haces ese mantenimiento o ese barco no puede navegar (o por lo menos no en la mismas condiciones) y claro depende de en que momento el vendedor compro el barco y en que momento lo esta vendiendo y que mantenimiento le hizo.
No es lo mismo un barco bien mantenido (el equipamiento es obvio) que uno que no lo esta y como se puede ver el coste de mantener un barquito de 30 años y 30 pies duplica en muchos caso el valor del propio barco, en mayores esloras la cosa se dispara aun más.
Saludos¡¡
|