Cita:
Originalmente publicado por Juanitu
.....Entiendo que el mayor desgaste se produce por la base, en la presa-terminal que hace arraigo a los cadenotes de cubierta. En ese cilindro que hace de camisa del cable, duerme el agua y la humedad y suele atacar el óxido por ahí. Yo llevo obenques nuevos de hace un año y ya presentan muestras de oxidación (no es nada, pero es algo).....

|

Yo he cambiado la jarcia en Mayo y ya presenta también muestras de oxido (naa grave) en esa zona.
Vivimos hace aprox. un par de años una rotura de un obenque bajo navegando en el barco de un amigo y cofrade, un barco del 97, con lo que la jarcia tenía esos 15 años. Se rompió justo ahí, en la presa del terminal, en una zona de unos 3 cm dentro del terminal, con lo que es IMPOSIBLE de apreciar en un examen visual. Todo presentaba buen aspecto.
La rotura se produjo con unos 15 kn de real y en ceñida, nada del otro mundo. Por suerte fue el obenque bajo (de barlo, claro) y entre el latigazo del obenque, ver que habia pasado y el cambio de bordo para descargar el lado tocado de la jarcia no pasaron más de 4 segundos. Un obenque bajo nuevo durante unos meses y ahora ya con todo cambiado.
Visto lo visto, y aprovechando una reparación por un golpe de proa que tuvo mi barco parado, y a pesar de llevar una jarcia bastante robusta de unos 12 años, yo rompí el cerdito y cambié. Y es que cuando he ido en travesía larga con algo de carajal, cada pantocazo-movimiento del palo-carga en la jarcia, al no saber el estado-cuidado-esfuerzo al que se habia sometido por los anteriores armadores al barco, sentía como si llevara la jarcia arraigada al mismo escroto ....

....Haberlas, hailas.....