Ver mensaje
Antiguo 27-11-2013, 11:47
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes
Predeterminado Re: me pertenece un barco abandonado que me encuentre en el mar

En su día estudiando ¡EL PER!, uno de los temas de legislación trataba de los hallazgos (restaes y auxilios...). Y quedaba muy claro lo que está diciendo Doblerrizo.

Los "BUQUES" están excluídos de los hallazgos. Es decir, si la embarcación está matriculada (luego os cuento que incluso si no lo está), ya no "te la puedes quedar". Es propiedad de su dueño.

Lo único a lo que puedes tener derecho es a algún gasto que te haya ocasionado, pero resulta que debes notificar a las autoridades (Capitanía) el hallazgo de una embarcación en el plazo inferior a 24 horas, y ponerla a su disposición, así que sólo habría derecho al salvamento si se demuestra que todo se ha hecho conforme a derecho. No vale "guardarse" el barco en un hotel 5 estrellas de mi primo y luego reclamar los gastos del hotel. El puerto al que te dirijas con "el tesoro" debe aceptar el barco hallado en depósito y notificarlo de nuevo a las autoridades. Al final capitanía puede dar orden de dejarlo en el "muelle de espera" sin pagar un duro hasta solucionar.

Yo encontré una vez un kayak doble de fibra de vidrio en la playa de Calblanque, semi-enterrado en la arena. Era rojo, por si el propietario anda por aquí (año 94, hacia Junio). Lo limpié como pude, lo cargué en "mi primer coche", ¡qué tiempos aquellos!, y me vine tan feliz a San Javier, donde denuncié el hecho en la Guardia Civil. Casi me encarcelan, porque el agente (un poco mayor) me decía que yo tenía que ir a Cabo de Palos a dar el parte, porque no era de su competencia. Y yo le insistía que no le costaba nada notificar él a Cabo de Palos el hallazgo. Una suma de ignorantes él y yo, porque ninguno estábamos en lo cierto. El caso es que nunca se notificó formalmente en Capitanía, ni se publicó en ningún sitio, ni sirvió para nada, porque se la dejé a unos amigos y al cabo de dos años la ví convertida en un MACETERO

Un barco flotando en medio del mar NO ES UN BARCO ABANDONADO, aunque esté vacío. Varado en la playa tampoco, y semihundido en una zona de fondeo tampoco es abandonado.

ABANDONADO es cuando el Club Náutico lleva 6 años detrás de que pague las cuotas un propietario extranjero que hace 10 años que no se sabe de él ni hay modo de localizarle. Eso sí que es abandonado, y podéis preguntarle a cualquier Club "lo fácil" que es solucionar el problema.