Re: Rotura estay/obenques por cansacio del material
Yo estuve a punto de desarbolar una vez porque mi barco no tiene los habituales tensores, sino que utiliza el sistema típico de la vela ligera: dos pletinas de metal rectangulares con agujeros que se unen mediante un grueso pasador de acero. El pasador lleva una arandela para no salirse.
El motivo de este sistema es que el barco sea fácil de arbolar y desarbolar (recordemos que el astillero lo vendía como "velero remolcable").
Pero una vez, en plena navegación, me veo al obenque de barlovento bailando por toda la cubierta... la arandela se había perdido y el pasador se soltó. Por suerte, me di cuenta a tiempo, aproé el barco y dejé completamente en banda las escotas. Recogí velas a toda leche y no hubo que lamentar desgracias...
Probablemente aproveche la próxima varada para renovar la jarcia firme, ya que es la original del barco (1998) y veo algunos puntos que no me acaban de ofrecer confianza. ¿Qué haríais vosotros, mantener el sistema original del barco o aprovechar para poner unos tensores más convencionales?
|