Ver mensaje
Antiguo 29-11-2013, 20:06
Jadok Jadok esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 20 Agradecimientos en 11 Mensajes
Predeterminado Re: Rotura estay/obenques por cansacio del material

Una para todos y a contar experiencias. Yo solo he vivido un desarbole y no creo fuese culpa de la jarcia si no de los brutos que la llevabamos, espi, 30 nudos o más, olas de 3m, planeada picando los casi 20 nudos y clavada de proa; el barco se frenó y el palo la mayor y el espi, no.
Pero si he visto por mi trabajo de una época pasada, bastantes barcos sin palo y la verdad que casi nunca o muy pocos han sido culpa de la jarcia ni de su edad, solo dos que les falló el terminal que luego se vió mal prensado y en eso si hay que buscar garantías y homologación al que los prense.
La mayoría han sido fallos en los terminales de las crucetas y al faltar una de ellas, palo abajo; otros por algo en lo que me fijo siempre, el angulo que forma la driza que sujeta el cojinete alto del enrollador y el estay, para eso está el desviador de driza que desde el palo evita que vayan en paralelo, porque en ese caso acodalan el cojinete que con el tiempo gira cada vez con más dificultad, si además con mucho viento y/o driza floja y/o mucha distancia entre el cojinete y la entrada de driza (cuando a la vela le falta más de 30 cm. para llegar hasta arriba); entonces sucede que ese trozo de driza se enrolla alrededor del trozo de estay que está al descubierto por encima del final del enrollador (aunque llevemos ese pequeño tamborcito que llaman separador de driza), como ya no enrrolla a mano le hechamos la culpa al fuerte viento y tomamos la fatal decisión de enrrollar con winche, con lo que obligamos a girar el cable y como el terminal de arriba no lo permite, se retuerce y se rompe justo debajo y a ras de él.
Otra opinión es que una jarcia romperá antes con poca que no con mucha tensión, el efecto latigazo que se produce con una jarcia floja a veces es fatal, aunque el sufrimiento con un pantocazo no se nos pasará nunca, por ahí pasamos todos.
Por supuesto también hay que vigilar con frecuencia grilletes, cadenotes, bulones, pasadores, impermeabilización en los terminales bajos y demás; en su estado, colocación y marca y calidad (ojito con los chinos); pero cuidadín con las cruceta y sus terminales y como decía con el angulo driza/estay en su parte alta con la vela izada en el enrollador; y aunque hay que hacer caso de las recomendaciones del fabricante en cuanto a duración, yo no he visto nunca roturas por muy viejo que sea el cable, por su mitad.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Jadok este mensaje:
nihao (05-12-2013), Sextante79 (30-11-2013)