No, si la antena que se menciona en el artículo no me parece que sea la solución definitiva para evitar tocar el backstay, la antena de látigo de la que se habla en este hilo es una idea sencilla, barata y resultona.
A mí me llamó más atención la solución que da para resolver el plano de masa, que, por otra parte, se dice en el artículo que puede convertirse en el paso más problemático de toda la instalación, con mil ideas diferentes circulando, algunas de ellas contradictorias entre sí.
El hombre menciona la solución de la KISS - SSB (
http://www.kiss-ssb.com/about.html) como perfectamente válida y, si esto se confirma, me parece un chollo (en los foros que incluí en el post anterior aparecen opiniones para todos los gustos). En traducción libre, viene a decir...
"... actualmente se encuentra en el mercado náutico un producto que recurre al mismo principio que los radioaficionados vienen aprovechando en sus antenas durante casi un siglo. La KISS- SSB, que así se llama, y que por su aspecto puede recordar a una manguera para el jardín, no es más que un conjunto de radiales diseñados específicamente para las frecuencias marinas. Se conecta directamente al sintonizador de antena, se deja estirada en cualquier lugar, y ya está. Ya tenemos plano de tierra. No hay que hacer nada más."
Kailoa, Ordago, por lo que cuesta, a lo mejor vale la pena probarla antes de agujerear el casco para colocar la placa porosa, después, si no chuta, a por el taladro...