[quote=Atnem;1576825]Cuando pasa eso de la comba al revés, normalmente es por un exceso de tensión y/o sable con falta de rigidez.
Las pruebas que hice comenzaron por quitarle tensión al sable discolo (el superior), pero se empeñaba en seguir en su curvatura única, en ese momento si que funcionaba lo del golpe a a la botavara, e incluso unos buenos azotes a la vela. Asi y todo, dentro de mi corta experiencia, observaba que la parte alta de la vela estaba muy plana, y creo que eso en condiciones de poco viento resta eficacia, no?

Posteriormente, y tras empaparme del tratado magistral sobre los sables que has tenido a bien regalarnos, le dí más tensión (según indicas para condiciones de poco viento), pero entonces ni con azotes ni paliza pulpera hubo forma de poner el sable en su sitio, eso si, cuando estaba a buenas la vela pintaba fenomenal.
O sea que, descartando la causa de la tensión , nos queda la rigidez del sable..........pero, ¿es posible que quisieras decir exceso de rigidez, en lugar de falta?

Disculpa mi insistencia, pero el adelgazamiento del sable que te comente pensaba hacerlo sobre el sable original , y no me gustaria dejarlo inservible.
Gracias mil por tus indicaciones y atención y que Eolo sea generoso contigo,..... en su justa medida, claro.