Re: Montaje Decametrica Hf
Ahora que lo deciis.
En mi epoca de radioaficioado, mi antena vertical, con bobinas para que resonara en todas las frecuencias de HF eso es de 3.5 a 30Mhz llevaba como planos de tierras, obligatoriamente un radial por frecuencia, creo recordal que el equivalente a 1/4 de longitud de onda de la frecuencia de trabajo.
Asi mas o menos quedaba que para la banda de 10m (28mhz)tenia un radial de 2.5m de largo, para la frecuencia de 15m (21mhz) tenia un radial de 3.75m para la de 20m (14mhz) tenia un radial de 5m etc
Estos radiales salia de la base de la antena, eran de cableselectricos de los mas normales los que utilizamos para la luz, de 2.5mm y un aislador.
Si es cierto, que la separacion entre los radiales, la angulacion etc influian mucho sobre el rendimiento de la antena y la ROE, que en aquella epoca, tambien recuerdo que me lo curraba ( cortando o alargando unos cms los radiales ) para tener ROE 1.5 como maximo ya que no usaba acoplador de antenas. Esto hacia un magnifico plano de tierra, que como comentan por aqui, de pronto esos radiales tirados por el fondo, sentina del barco, hace tambien su funcion de planos de tierra....
Ni que decir, que la antena la montaba en la azotea, a la interperie, cuando llovia se mojaba etc etc.... no veo ningun inconveniente en que pueda estar por el fondo del barco...... BUENO AHORA QUE ESCRIBO ESTAS LINEAS, SI SE ME OCURRE UN INCONVENIENTE, SERA QUE LA RF DESDPRENDIDA PUEDA AFECTAR LA INSTRUMENTACION DE A BORDO, AL MENOS EL COMPAS FLLUXGATE ES UN ELEMENTO PROPENSO A SER ALTERADO POR CAMPOS MAGNETICOS Y UN CAMPO DE RF PODRIA ALTERARLOS....
Bueno, no se si estoy encaminado o desencaminado, si sirve de ayuda o no, pues no he leido el articulo ese, porque no se ingles... pero pensando, he recordado mis anteriores experiencias con antenas, casi todas caseras = baratas
|