Ver mensaje
Antiguo 01-12-2013, 21:07
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,677
Recibió 2,895 Agradecimientos en 1,114 Mensajes
Predeterminado Re: Con AIS cruzar el Estrecho más facil

Cita:
Originalmente publicado por CORFÚ Ver mensaje

...

LIBRA: La diferencia de pasar el Estrecho con niebla cerrada, como se cierra alli, con y sin radar es abismal. Poder, se puede, pero se te hace muuuu largo... Hacerlo "a pelo" es asumir un riesgo notable. Accidentes ha habido para llenar un saco. Y sigue habiendo, a pesar de tanto aparatito (El ultimo el mismo dia del Costa Concordia).
Consejo para el personal. Si te pilla esa pedazo de niebla, no hace falta fondear, solo contactar con Tarifa Trafico, canal 10, y ellos te monitorizan. Serán lo mas parecido al angel de la guarda que puedas encontrar por alli.

Saludos

...
Si te refieres al accidente del MILENIUM II de Acciona contra el Carguero NEW GLORY aquí la niebla no tuvo nada que ver porque al parecer la visibilidad era total. Si acaso, ahora parece que empiezan a achacarlo a confusión de luces . En mi opinión fue más un arranque de huevos del capitán del catamaran español, que supongo tenía perfectamente punteado al carguero y creyó que con su velocidad pasaba por la proa, y no pasó.

Pero como bien dices, el estrecho y sus nieblas, que al menos he sufrido en dos ocasiones, es un sitio donde el AIS no sirve más que como una ayuda, muy válida y por supuesto complementaria al radar, pero no sustitutiva de éste en casos de baja visibilidad.

Tuve un caso, frente al cabo Trafalgar con una niebla densa navegando hacia el estrecho y yo solo de guardia, bajando al radar cada 10 minutos, de pronto empiezo a ver montones de señales a mi alrededor por la proa, me acojoné, llamé al patrón a voces y me puse de los nervios (y el también). En pocos minutos aparecieron unos 8 veleros a motor en rumbo encontrado al nuestro que navegaban en escuadra bastante juntos, supongo que porque no todos llevaban radar y se avisaban. Ninguno de esos los hubiera detectado el AIS.

Ahora, hay que reconocer que el AIS + OPENCPN es una maravilla, aunque me imagino que la alarma de CPA navegando por el estrecho debe ser un verdadero coniazo.

Por cierto, en el estrecho propiamente dicho desapareció la niebla y volamos para entrar al Mediterraneo, pero algo más cerca de la costa.