Re: Recuerdos de un adolescente.
A las nueve en punto de la mañana salimos, solo dar la vuelta al espigon de abrigo ya encapillabamos y el patrón metió mas maquina el motor humeaba de lo lindo aun frío y el barquito construido por el mejor carpintero de la zona todo en tea y amarrado a conciencia, como así lo demostró las dos veces que fuimos a la costa, como un pequeño coloso elevaba su pequeña proa en medio de aquel enfurecido mar y con un golpe seco cortaba la siguiente ola.
El Norte se había afirmado y estaba afrescando el mar de fondo aun estaba subiendo pero lo que ahora nos machacaba era aquel marejadon que de norte se mete asta dentro de la ria.
Me asome al ojo de buey que daba a popa desde el puente donde iba metido con el patrón y la cubierta no se veía solo se veía agua y espuma blanca a cada hachazo que el barco metía cientos de litros inundaban la cubierta que los trancaniles rápidamente sacaban.
Dios que orgullosos estábamos de aquel barco era marinero como el solo tenia muchísimo pie y esto hacia que aguantase atravesado lo que le viniese encima sin inmutarse,ese día cuando regresamos nos dimos cuenta que los golpes de mar le habían arrancado parte de la pintura en proa, pero las tablas no se habían movido ni un milímetro.
Al fin llegamos al sitio donde habíamos calado los aparejos y el norte hacia honor a su mala fama el mar estaba teñido de negro como queriéndonos avisar del peligro con su código de colores y lo llenaban multitud de puntos blancos y espuma, el marejadon meneaba el barco como si fuese de juguete y cada vez que nos cogia una rompiente había que agarrarse firmemente para que no te llevase pues se metía abordo, íbamos levantando al limite de nuestras fuerzas y de las del barco, metíamos los aparejos a cualquier manera sin pararnos a nada y cuando venia pescado cuchillo y a seguir, era costoso asta respirar el fuerte viento y los continuos embates del marejadon hacían como si nos estuviesen echando agua a presión con una manguera solo que esta agua te hacia picar los ojos te resecaba la garganta con su fuerte sabor a sal y estaba congelada.
Mire un instante la cara de mi tío embutida tras aquella cerrada capucha estaba blanca como la cera y casi no podía mantener los ojos abiertos rojos como llenos de sangre, supongo que la mía estaría igual.
Entonces el patrón nos dijo que apurásemos mas que cuando llegase a nosotros un terrible chubasco que rápidamente se acercaba envuelto en una negrura que parecía que se iba ha hacer de noche.
Tapo el sol y es como si se hiciese noche pues apenas se veía, se acercaba rápido muy rápido y por delante de el se veía perfectamente blanquear en la mar el viento que traía, estaba como hipnotizado mirando aquella fuerza de la naturaleza cuando un grito del patrón me saco de mis sueños...picade os aparellos e amarrade todo,axiña...le hicimos caso al momento y cortamos los aparejos y el barco ya libre de ataduras viro en redondo y sentí como el motor se revolucionaba a toda maquina rumbo a tierra, mientras nosotros amarrábamos todo lo mejor y mas rápidamente que podíamos antes de que aquella maldita negrura nos engullese.
Apenas nos dio tiempo a refugiarnos dentro del equipo del motor cuando nos alcanzo y aquí desgraciadamente me faltan las palabras para describir lo que sentí, solo tenia 17 años y aquello era como una gran aventura para mi supongo que por esa razón no era miedo lo que sentía simplemente me quede allí viendo como se transformaba el mar y como un gran manto blanco rápidamente nos alcanzo removiendo cada tabla del barco y cada hueso de nuestro cuerpo tuve que apartar la cara pues el agua venia con tanta fuerza que las gotas te lastimaban, el mar en un instante aumento y lo por era que aquellas enormes y negras montañas rompían en sus crestas y cuando esto sucedía aunque el patrón quitaba gas la cantidad de agua y el tremendo empuje que le metía al barco amenazaba con atravesarlo y volcarlo, el patrón así que pasaba volvía a dar gas para enderezarlo y así continuamente durante mucho, mucho tiempo.
Llegamos a la entrada de la ria y no estaba fácil entrar y menos mal que tuvimos la suerte de estar pleamar de todas formas no había nada que pensar pues era imposible dar vuelta, ahora sentado cómodamente delante del ordenador escriiendolo os puedo decir que asta era bonito, era grandioso y creo que nunca tan vivo me sentí como en aquellas horas aunque no se lo recomiendo a nadie y rezo para que me cojan en tierra las que me falten por venir.
Ahora tenemos mil partes meteorológicos, tenemos barcos mas modernos y tenemos ángeles de la guarda que aran lo posible por salir a ayudarte, en aquellos tiempos no había nada,nos teníamos que ayudar unos a otros, los barcos eran de madera y muchas veces con demasiados años encima y aparatos ......creo que el primer GPS lo tuvimos unos dos otres años mas tarde de lo que os cuento, nosotros teníamos tres...una sonda, un radar y un vhf,muchas veces se estropeaba uno o todos y el "arreglador" tardaba demasiado en venir, venia de La Coruña a los dos días de llamarlo y cerca de una semana para traerlo y montarlo, con lo que el patrón tenia que salir a pelo, los aparejos había que salir a buscarlos y las bocas tienen el defecto de quererse llenar cada día.
Aquel dia al llegar a tierra nadie dijo nada solo el patrón dijo:maña a misma hora......
Fin.
y no esclavos en los remos.
Editado por Nochero en 02-12-2013 a las 16:07.
|