Yo creo que depende del programa de navegación que realices.
Si sales de paseillo un domingo por la mañana, cuando hace sol y buen tiempo.... pues nada.... lo dejas hasta que aguante. Siempre que estes cerca de puerto.
Si vas ha realizar una travesia un poco más larga, o ir a las islas, pues creo que en cuanto te lo preguntas, es que ya dudas de ellos, por lo tanto mejor enseguida antes de partir.
Si son drizas, pues cuanto antes mejor, si ya los ves desgastados.... pues ya, no sabes el problema que se puede plantear en caso de rotura de una driza que vaya por dentro del palo....

, entre subir al palo y acertar el pasar la nueva por dentro........ ya contarás.
Por tanto y resumiendo las escotas, yo compraria el cabo y si estan medianamente bien, aguataria (con el cabo nuevo en el tambucho) hasta que ceda, siempre que este navegando con buen tiempo y sin problemas.
Las drizas, pues cuanto antes mejor, más que nada por la facilidad que es sustituirlas cuando la vieja esta medianamente bien, con el fin de que nos sirva de guia y se instale con comodidad.