Discusión: Puente de matanza
Ver mensaje
Antiguo 03-12-2013, 19:06
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Las matanzas antes se hacia por san fermin, pero hoy en dia la escasez de frios ha retrasado estas costumbres, para algunos en esta region por san andreses es cuando entra el invierno ( ayer) ..
Asi lo celebramos en mi casa ayer, plato tipico de invierno en zonas gipuzkoanas rurales.
Alubias negras de tolosa, morcillas frescas de cebolla, chorizo dulce o picante, berza con refrito de ajos y la clasica piperra vasca macerada en vinagre..

Aquí frío, lo más frío es una primavera agradable vuestra o menos

Pero que pena que no haga más viendo la segunda foto que has puesto con todo ya en el plato. Virgen del Santísimo Tocinillo, con eso tienes las calorías aseguradas de todo un invierno (que buena pinta)

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
Hace años asistí de casualidad a una matanza en Cádiz y lo que más me sorprendió fue la manera de abrir el bicho en canal; allí lo hacían con el animal colgado, abriendo tórax y abdomen. En mi tierra se hace con el animal tumbado en una tabla y se abre por la espalda.

.
Yo lo he visto casi siempre colgado hasta que se desangra por completo, incluso si lo matan en la mesa. Una vez de muy chiquitita sí recuerdo que en una tabla a uno se le escapó el chiro y mi padre acabó de una patada con el brazo roto

Supongo que será costumbre por zonas o lo que prefiera el matarife, que pocos quedan para matar limpiamente como los de antes.