Ver mensaje
Antiguo 03-12-2013, 23:46
COLAMBRE COLAMBRE esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 568 Agradecimientos en 149 Mensajes
Predeterminado Re: Programas para Android

Cofrade Ignius. Tu inquietud la he tenido hace ya algun tiempo, y leyéndote veo que las cosas no han cambiado mucho.
Te ofrezco mi opinión sobre cómo recibir AIS en tu barco por el menor precio posible, y con un mínimo de fiabilidad.

Antena: Es una pasada lo que piden por las comerciales. Dependiendo de tu plan de navegación, piensa que una antena como la que propones y que aparece arraigada en un balcón, me temo no sería muy eficiente para distancias de mas de unas pocas millas. AIS trabaja sobre frecuencias VHF, lo que implica que su propagación está directamente ligada a la altura de la antena. Una antena para recibir AIS debe situarse lo mas alta posible, y si no es posible, compensarlo con la ganacia que puedas conseguir.
Una antena para frecuencia AIS, se puede construir de forma artesanal con materiales fiables y asequibles. (en la web hay de todo).

Receptor: Descartando la opción de un transceptor AIS, por el precio que tiene (700 hasta 4000 €), creo que lo mejor sería hacerse con un receptor de los que se ofrecen en las webs de AIS, (Localizatodo p.ej.) y que rondan los 100 a 200€ como mucho. Estos receptores solían tener salida de datos en puerto serie, hoy supongo que los habrán con salida etehernet sin incrementar mucho el coste.

Multiplexor: Es un equipo que considero imprescindible si quieres tener datos de distintos fabricantes o equipos, a un único porcesador o display. El cofrade Olaje tine desde hace tiempo uno americano que va muy bien y supongo hay un costo de unos 100 y pico € (no tengo mucha idea de este precio).

Display/Procesador: Creo que la mejor opción es un notebook. Hoy creo que ya no tienen habitualmente puertos serie, pero hay fórmulas para adaptar datos (conversores etc..). Yo aun no he entrado en la cuerda de las tablets, supongo que acabaré haciéndolo, y en eso veo que conoces akgo del mercado, por lo que lo único que debes encontrar es algo conprotocolos de entrada USB (serie) o vía wifi, en cuyo caso el multiplexor debiera tener esa posibilidad.

En mi caso, y por los planes de navegacion que tengo en mi barco (costero de no mas de 7 días y siempre a menos de 20' de la costa) he sustituido todo ese embrollo por una aplicacion de marinetraffic (miAIS) que permite visualizar todo el globo (donde tienen cobertura asociada), además te permite conectar el gps de tu smartphone o tablet a la web de marinetraffic, desde donde ellos publican la posición y datos de tu barco.

Otra opción, es Localizatodo y su programa waytracker que quizas conozcas, y que hace basicamente los mismo, pero los datos publicados aparecen en una capa específica de "dispositivos móviles", (en marinetraffic aparecen tus datos con los del resto de la flota con AIS.

Quizás este ultimo parrafo se escape de la idea que quieres encontrar, pero es una opción, si no te quieres liar, eso si, dependiendo de la cobertura GSM.

saludos, y perdon si me extendí mucho.

asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com

colambreCAM
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a COLAMBRE este mensaje:
ignius (04-12-2013), Laury (06-10-2022)