Cita:
Originalmente publicado por Bordobueno
J.R.:
En mi opinión y saliéndome un poco del tema principal del POST, si se hace lo que dices, para qué gastar en mejorar un barco si al final te igualarán con otro que no ha gastado nada. Desde luego que siempre estaremos supeditados al dinero para mejorar (ojo que entrenar es la mayoría de las veces mucho más efectivo), pero eso pasa en prácticamente todas las actividades. Creo que no debemos ser extremistas y hablar de barco "pachanga" y en el otro extremo "pro" o "semi-pro", pues es lo que está pasando actualmente y en mi opinión es un fallo enorme.
Comienzas a "engancharte" en esto de las regatas y mejoras barco tripulación, pero que pasa, pues que no hay una, llamemos "clase media" en la mayoría de pruebas con cierto nivel. Desde "Club" hasta "pro" hay un vacio enorme y eso desencanta a los patrones y se pierde la afición.
Incluso hay categorias que se tienen poco o muy poco en cuenta, e incluso algunas están desaparecidas (clase 4ª) que cuando salió según la RANC supuso serían de las más multitudinarias. Recuerdo como en la Reina te daban los amarres más lejanos (los siguientes eran la Guardia Civil), como dará fé el cofrade SKOVELA, donde compartimos las defensas hace unos años.
Los días de celebración de ese tipo de pruebas también van dirijidos a los "pro". Regatas los viernes, están las cosas buenas para perder días de trabajo.
También, los cortes en categorías dejan por ingenieria "ratingniana" que barcos se mantengan en categorías que por rendimiento no deberían estar y al final, queda un grupo de prácticamente monotipos siendo el resto de "osados" mera comparsa para aumentar el número de participantes. Esto al final te hace perder gas y como no hay otra cosa, salvo que dispongas de medios importantes, debes regresar la club y vuelta a empezar.
En fin hay muchas cosas a parte,m pero desde luego el RI, para los menos pudientes nos parce una fórmula bastante clara y en cuanto a justo, alo dicho anterior mente me remito. Hay más cosas que afectan a este mundillo.
ULISES: Tienes razón tenemos en Los Alfaques un buen ambiente, pero la mayoría con licencia y desde luego a poco que salgas, te la exigen.
P.D.. No os olvideis de que el problema no es solo en Cataluña. Hay zonas limítrofes que lo tenemos peor.
Perdón por el rollo y sí ronda para todos.
|
Cita:
Originalmente publicado por J.R.
Yo he participado en regatas, siempre como tripulante, y siempre en barcos de esa casi desaparecida "clase media"... y, efectivamente, el armador del último barco en el que he participado con cierta asiduidad ha dejado de regatear por este motivo... o hace una inversión muy importante en material y optimizar su "rating", o asume que va de comparsa, y esto no le gusta.
Y no se trata de un barco viejo ni pequeño, pero (como supongo que otros muchos armadores), ha tenido que llegar a la conclusión de que regatear con una mínima competitividad es incompatible con tener un barco con unas ciertas comodidades cruceriles y con un presupuesto contenido...
|
Bordobueno y J.R.,
perdonar pero no estoy de acuerdo en lo que decís.
Cierto es que, como en todo, habrá gente que se dejará un pastizal cada año en su barco en materiales, ya sean velas, jarcia, cabullería y demás, pero creo que son muchos los que están en esa que llamáis "clase media" que que van cambiando alguna cosa y rezando por aquello de "que me aguante un añito más". Y suelen ser asiduos a las regatas. (Yo hace 6 años que voy con los mismos trapos

y a veces hasta ganamos

)
No sé, quizás lo que os cuento sea más de la clase solitario y A2 y que lo que comentáis sea más habitual en tripu, pero no veo tan claramente esa separación entre o "pros" o "pachangueros"
Salut.