Ver mensaje
  #394  
Antiguo 04-12-2013, 13:35
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 54
Mensajes: 7,843
Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: FCV - malos augurios para el 2014 y el futuro !!

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Efectivamente, de hecho, la propiedad ha sido siempre de la RANC, pero había un acuerdo de colaboración para la explotación de la fórmula entre las dos entidades.

Este acuerdo finalizaba en el 2012. "Curiosamente", en el 2012 a la RFEV le entró el ansia por utilizar otra fórmula (más internacional, moderna, exacta y eso y lo otro), que "casualmente" es la única fórmula que administra en España (la RANC administra el RI, el IRC y el CIM). - La vida está llena de causualidades...

Ya en el 2013 (año en el que la RANC dejó ya de pasarle cuantiosas cantidades en función de los rátings RI emitidos), la RFEV dictaminó que en todas las regatas que eran jurisdicción suya (campeonatos y copas de España), el sistema empleado sería exclusivamente el ORC (¿curioso, no?). Se ve que de golpe les dió la luz viendo lo bueno que era ese sistema. No hace falta decir ni suponer la fuerza (directa o indirecta) de este ente a los que tiene debajo (federaciones autonómicas) para que se pasasen al excelente ORC.

...

Y así llegamos al 2014, cuando salen algunas federaciones "viendo esa luz" y propugnan esa fórmula. Quizás convendría explicar que muchas veces hay miembros de esas federaciones que lo son a su vez de los órganos de la española y (mira que causualidad) son los que más abogan por utilizar esa fórmula en exclusiva.

...

Y ahora si quieren Udes., seguimos hablando de la mejoría técnica y la internacionalización que supone pasarnos al ORC y bla, bla, bla...

Solo por añadir algo de perspectiva al asunto. Bastante antes de lo que dices, los regatistas del sur de Mallorca decidimos, desde los clubs, que preferíamos regatear en ORC. La veleta del RI y su poco rigor no satisfacía las necesidades de las flotas locales. Primero fué la flota social de Andratx, donde la mayoría de barcos tenían más de 30 años y solo un 5 o 10 % corrían con velas que no fueran de Dacron embolsado. Aún así, hartos de RI, se decidió probar con ORC. Ni la federación ni nadie se dedicó a comernos la cabeza. Algunos armadores buscaron información y apoyo, y con unas charlas explicando que mejoraba cada uno se votó y así está de momento. El RCNP se unió una temporada más tarde, tras una discusión entre bandos. Al principio simultaneando los dos sistemas, con lo que se dividió la flota, y bajó la participación. Los últimos años ya solo con ORC. También se regatea en ORC en otros clubs como CN Arenal o Sa Ràpita, y no se oyen quejas sobre el sistema. Más bien todo lo contrario.

Todo ello sin que se tengan, en muchos casos, los medios para aplicar ORC en todo su explendor. Pero aún así, a la mayoría nos parece mejor que el precario RI.

Curiosamente Chimo Gonzalez, que es uno de los artífices del RI es actualmente presidente de la FBV sin que ello haya supuesto ninguna tensión a nivel local. Aquí se regatea en lo que los clubs deciden convocar. Cuando ya regateábamos en ORC la Copa del Rey y Palmavela fueron en RI porque el RCNP así lo decidió en apoyo de los regatistas no locales. Tras el sonoro fracaso se cambió a ORC con una participación y nivel muy mejorada.

En fin, que nada es tan extremo como aquí lo pintáis. Sin duda la RANC, si desaparece RI, tendrá problemas económicos serios y sin dinero ya no podrá seguir diciendo que es la entidad que representa a los regatistas de crucero de toda España (sic). Pero en el fondo, como deja claro Atnem, esto no es una batalla entre ratings mejores o peores. Sino entre quien cobra y se llena los bolsillos con los ratings de crucero. Y la RANC pelea como gato panzarriba para no perder sus ingresos. Que un sistema sea bueno, malo o regular le da igual a todo el mundo. Solo se manipula para arrimar el ascua a su sardina, o bolsillo.

Una pena.