Cita:
Originalmente publicado por soneya
A mi me desarboló el barco un temporal dentro del puerto. El viento consiguió abrir el génova poco a poco y, si no falla el backstay, hubiese destrozado el barco contra el pantalán.
La revisión fue concluyente: el terminal y cable desde fuera estaban impecables, pero la corrosión había comido el 70% de los alambres y el cable estaba sujeto sólo por un par.
Guardo en mi mesilla de noche ese terminal como un talismán, porque un par de meses antes había navegado por Cabo de Gata con F5 y mis dos niñas pequeñas y no rompí de milagro.
|
No hay mal que por bien no venga, ya tienes palo nuevo y la Virgen del Carmen fué tripulante vuestra en Gata.
Queda claro que el flameo violento de las velas pone a prueba cualquier fallo de la jarcia y especialmente en donde no se vé, en los terminales. De hecho y si no fuera por miedo a que me llamasen de todo, aconsejaría terminales tipo Norseman (los prefiero a los Stalok) en vez de los prensados, además de ser más seguros, puedes revisar su estado si tienes dudas; pero eso si, que los monte alguien que sepa lo que se hace (un mal montaje, un hilo en la ranura de la cuña o falta de protección interna con silicona pueden dar al traste con su seguridad).
Y para que no se abra un genova en pleno temporal, asegurar muy bien el cabo del enrollador para que nunca se suelte o mejor sacar la vela pues a veces incluso enrollada se hace girones y acaba abriéndose; algunos de los barcos que se caen en un varadero es por ese motivo.