Si lo impone la F Catalana V (vela.cat) lo tendremos en catalán o vendrá de tripu el Artur, que domina al inglés (si es bajito).

Que harán si no hay una medida mal en una protesta ¿pondrán en inglés el artículo infringido?.

¿Te descalificaran en inglés?

Respecto al tema de las licencias y su importe, no creo que sea demasiada presión para la Federación, primero porque es como los clubs de fútbol y los socios que aportan una cantidad ínfima del presupuesto, no pienso que los tripulantes de crucero sea su principal fuente de financiación, ni siquiera relevante, además si recaudan menos primero cobran sus sueldos y luego si les sobra algo dan alguna subvención y si no, otro año será.
Respecto a los ratings, pienso que un cierto perfil bajó del RANC ha hecho que se le coman un terreno que no ha sabido guardar y que tenía que haber incrementado en muchos años que las Federaciones han estado volcadas en vela ligera.
Para mi el tema, no se trata de que uno sea mejor que otro, sino que los cambios traen costos y división de flota, pocos somos, solo falta clasificaciones diferentes, pagar certificados varios etc... y sobre todo que te tomen como tonto y te digan que este año es ORC club todos.. ¿y el año que viene que?, esta claro, el que no pague el impuesto revolucionario irá con el rating penalizado y el que pague ira con un rating mejor, si fueran de cara lo harían bien desde el principio.
Salud