Buenas.
Si el bordo a la mala va a ser largo, lo suyo es cambiar la entena de lado. En catalán a esto se le llama "tombar el car". Es una maniobra compleja en las arboladuras latinas tradicionales, con el palo inclinado a proa. En los botes y en muchos llaüts modernos se monta el palo vertical ("en candela") y la maniobra de tombar es bastante más simple.
Si el palo va en candela, la parte de vela que queda a proa del mismo es pequeña y la diferencia entre un bordo a la buena y otro a la mala no es muy grande. En general, se dice que con la vela a la buena se puede ceñir una cuarta más al viento, pero esto depende de muchos factores; hay patrones que dicen que su llaüit va mejor a la mala que a la buena....
En según que rumbos y en según que condiciones de mar y de viento, puede ser interesante ir a la mal, con la vela apoyando todo a lo largo del palo. Los esfuerzos se reparten mejor y el material sufre menos.
Por último, cuando se navega a la mala, la maniobra para desventar la vela no es largar escota, sino que hay que largar davante. Si en una racha fuerte se larga escota a la mala, el resultado puede llegar a ser fácilmente el de la tercera foto que ha puesto el cofrade Casteleiro.
Luego miro de encontrar imágenes de la maniobra de tombar.
