Discusión: Vela Virando con vela latina
Ver mensaje
Antiguo 07-12-2013, 02:03
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes
Predeterminado Re: Virando con vela latina

Cita:
Originalmente publicado por llenyalfoc Ver mensaje
Las imágenes de la vela latina canaria son una pasada. Hay que estar en forma y ser un equipo con mayúsculas. Siempre me ha tirado la vela latina.

Viendo las imágenes se borra el mito de la vela latina y la ceñida. ¿Algún cofrade conoce el ángulo de ceñida a rabiar en la versión canaria? ¿y en la tradicional mediterranea o tipo llaüt? Sobre aparente claro.

Sírvanse vuesas mercedes esta corre de mi cuenta.
Nunca me ha dado por medir con precisión el ángulo de ceñida de mi bot, pero diría que es suficiente. En cualquier caso, ciñe menos que un velero Marconi.

El mito de la vela latina y su no-ceñida es falso. El problema normalmente no es del aparejo, sino de los cascos.

Un llaüt catalán con un casco con sección en U y poco calado sólo tiene el timón para evitar el abatimiento. Un casco quillado ya ciñe mejor; un bot mallorquín, que cala bastante más a popa que a proa, aún va mejor.

Estos botes canarios que ves que ciñen tanto calan una enormidad y además llevan una buena orza. A eso hay que añadirle una vela muy espigada, con un mástil en candela y muy poco trapo por delante del palo; casi casi una vela Marconi.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biker62
llenyalfoc (07-12-2013)