Ver mensaje
Antiguo 08-12-2013, 16:36
Christian_Solar Christian_Solar esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 38 Agradecimientos en 11 Mensajes
Predeterminado Re: Saber si una placa solar vale para 12Volts

Hola taberneros,

Sin animo de criticar, muchas de las cosas que algunos estan escribiendo son erroneas, y llevan me temo a errores a la hora de implementar.

Voy a intentar resumir lo mas basico para evitar esto.

Tecnologia:
Mono y Poly son iguales en cuanto a rendimiento. Lo contrario son "leyendas urbanas". Elegir una cosa u otra depende mas de voltajes y dimensiones.
Aparte dentro de "mono" hay un par de tecnologias diferentes que si tienen caracteristicas ligeramente diferentes, las de alta eficiencia, pero son mas caras y el tabernero medio no suele considerarlas.
Aparte de estas poli/mono, hay otras (silicio amorfo, CIS, CdTE) pero en general tienen otros problemas y no quiero liarme en detalles.
placa con marco y cristal tiende a ser *mucho* mas duradera que sin marco o flexible.

Voltios y amperios:
En cuanto hay algo de luz, el panel solar da el voltaje propio- con poca luz, poca corriente; con mas sol, mas corriente. El voltaje permanece estable...
... excepto que baja con la temperatura elevada. Asi que la placa va a dar voltajes diferentes para diferentes temperaturas. Es muy habitual tener 50°C en la placa, aun en verano, o mas, con lo cual el voltaje baja un 25*0,5=12% respecto a la tension nominal. Temperaturas de 75 grados no son imposibles.
La cantidad de corriente siempre proporcional a la cantidad de luz.

Reguladores:
Antiguamente se cogian placas con el numero de celulas mas o menos especifico para cargar directamente baterias de plomo. Simple y poco eficiente. Hoy en dia se toma un regulador, una placa compatible (con lo cual no sirve ya de nada lo de "placa de 12V" o "placa de 24") y andando. Es importante configurar el regulador (MPPT si es posible) para el tipo correcto de bateria, para una carga segura, optimizada y mayor duracion de la bateria.

Marcas y calidades:
Esto es mas opinion que informacion, aviso. No entiendo que en marino, donde todo cuesta en general una pasta, el 90% de los productos de solar que nombrais, ya sean baterias, reguladores o placa, son chichinabos del mercadillo, hechos por "Dios sabe quien" y "Dios sabe como". Yo estoy en la industria desde hace casi 9 anos y joder, me "suenan" 2 de cada 10 marcas que nombrais, y de las que me suenan, la mitad me suenan por malas! Id a un distribuidor fotovoltaico de verdad, si es posible con experiencia en offgrid, y que os hable de producto de una calidad un poco mejor, que el diferencial en precio es poco.

Si teneis alguna pregunta adicional especifica de solar, os intentare echar una mano.

Editado por Christian_Solar en 08-12-2013 a las 16:54.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Christian_Solar
Descotado (09-12-2013)