Discusión: Bricobarco Construyendo un D-5 de corchopan.
Ver mensaje
Antiguo 09-12-2013, 14:09
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 283 Agradecimientos en 224 Mensajes
Predeterminado Re: Construyendo un D-5 de corchopan.

Hago referencia a la espuma de pvc que se menciona.
He oido hablar de ella, pero no se muy bien que es, que propiedades tiene (si es parecida al poliestireno o al poliuretano o a ninguna), como viene (en líquido con catalizador, en láminas, etc), y tampoco he averiguado donde se vende y el precio orientativo.

sería interesante conocer lo que se pueda del material.

Un saludo

Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje
hola Albuferenc

me imagino que por "D 5" tal vez te refieres a este dinghy

http://www.bateau.com/studyplans/D5_study.htm?prod=D5

hay que distinguir entre

(A) hacer un bote en madera laminada y resina epoxy (que además para protegerlo de rozaduras se le puede añadir si se quiere una capa de fibra de vidrio) y

(B) un sandwich, que son dos cascos finos de fibra y resina separados por un material

[dejo de lado para no enredar más la cosa que se pueden hacer inventos a medio camino entre A y B]

tipos de sanwich hay un montón dependiendo de la resina empleada y dependiendo del material que separa los dos cascos finos

Resinas

(1) Epoxy
(2) Vinilester
(3) Poliester

Material que separa los dos cascos finos

hubo un tiempo en el que se usó madera de balsa;
pero actualmente una buena opción es la "espuma de pvc"

por otro lado veo que 6 litros de resina epoxy es lo que indica el diseñador para el bote construido en madera laminada, si lo vas a hacer en sandwich vas a necesitar más ... si fuera tan sencillo entonces hasta los xxxx serían de resina cara, quiero decir que es tontería en un sandwich ahorrar en el material que separa los dos cascos finos, pues el grueso del asunto es la resina empleada y las horas empleadas para afinar el resultado

si lo haces de corcho blanco -igual que si lo haces con madera de balsa o con espuma de pvc- tienes que construir con resina y fibra dos cascos finos, uno por dentro y otro por fuera ... a mí me parece mucha faena, tanto a la hora de calcular y dimensionar el sandwich como a la hora de construirlo, opino que es mejor seguir el camino conocido a la hora de encauzar los ánimos para que lleguen a buen puerto

¿por qué no un magnífico botecito de madera laminada con su camisita y su canesú, sus capitas de resina epoxy, y su capita de fibra en el fondo para defenderlo de la arena y las piedras?
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder