Cita:
Originalmente publicado por coronadobx
Muchas gracias por tu elaborada respuesta. Como veras en mi perfil algo conozco la realidad Norteamericana que comentas porque vivo en Florida, tengo un barco y he asistido a los cursos que mencionas, por lo que creo que puedo hablar en primera persona con cierto criterio.
Sería muy prudente al utilizar estadísticas ya que no siempre es fiel reflejo de la realidad como creo que te podre argumentar a continuación.
Primero el número de accidentes que mencionas no dice nada ya que debes ponerlo en perspectiva al número de personas que navegan durante todo el año.
En concreto aunque siempre una fatalidad es lamentable la cifra es relativamente pequeña si tenemos en cuenta el total de barco registrados 12,1 Millones (según especifica el USCG en la misma nota que me imagino habrás leído) y todavía menor si tenemos en cuenta que se estima que casi un 25% de los hogares Norteamericanos o casi 30 millones de personas navegaron en USA durante el 2012. Ademas dichos accidentes estan en claro descenso. Lo importante es que la actividad nautica en USA se estima que puede generar casi $150 billones anuales (ojo que el billon americano es diferente al nuestro) aparte de generar muchisimos empleos. Esto se hace gracias a la economia de mercado y no a leyes o reglamentos para protejer intereses comerciales como en nuestro pais.
Con respecto a las implicaciones legales y litigios que mencionas, no tienen nada que ver con la náutica en concreto, si no con el sistema legal Norteamericano, es decir exactamente lo mismo pasa en cualquier ámbito de la vida por desgracia. Busca en Internet los abogados que hay para accidentes de coches y alucinaras
Inferir como apuntas que la inexperiencia es un factor que en nuestro país es menor al exigir unas titulaciones es cuando menos discutible aparte de ser un concepto bastante subjetivo y dificil de medir
Los cursos que mencionas y salvo en el caso concreto de algunas organizaciones sin ánimo de lucro se hacen por Internet y cuestan escasamente $100. En Estados Unidos no existen academias como las Españolas donde la gente acude para prepararse un examen o adquirir una serie de conocimientos técnicos/teoricos (por cierto ningún comentario negativo a las mismas ya que creo que hacen un magnifico papel). Sí que existen algunas escuelas que forman en navegación principalmente a vela pero son totalmente privadas asi como lo son sus examenes
Finalmente te puedo dar mi valoración como persona que habitualmente navega en estas aguas y puedo afirmar que a pesar de no requerir titulación hay en general un control y dominio bastante superior a lo que puedo ver en verano en muchas de nuestras calas, por una simple razon, por que se navega mas al ser bastante mas accesible y sencillo. Es por supuesto una apreciación subjetiva pero que creo puedo hacer al conocer estas aguas en primera persona.
Saludos. Coronadobx
|
Gracias a ti también Coronadobx, un placer conocer tu experiencia!
Tenemos contacto con escuelas americanas y personal de la escuela que ha podido conocer el funcionamiento por alli. Dependiendo del curso o de la escuela el importe varía bastante, incluso muy por encima de los 100 dólares, aunque también las habrá de 100. La oferta es muy variada, y no solo por internet y al no estar regulada se adapta mucho mas a la demanda individual, aunque curiosamente los cursos mas demandados no son muy distintos a lo que sería un curso de PER en España en precios: Dejamos aquí un link de un ejemplo de una famosa escuela de California de un curso (solo teórico) de navegación costera:
http://www.ocscsailing.com/school/co...navigation.php
Pero, cierto es lo que dices, no somos EEUU en cifras, ni de mercado, ni de embarcaciones matriculadas, aunque si hemos puesto el ejemplo de EEUU es porque es de los pocos que publica unas estadísticas muy detalladas sobre siniestralidad, que son muy constructivas por la gran muestra que suponen y por tanto muy didácticas. No estaría de mas tener aquí estadísticas similares para acometer estos cambios en consecuencia, de ese modo sabriamos en que porcentaje varía la inexperiencia como causa de accidentes teniendo aqui la normativa que tenemos. ¡Que dato mas interesante tendríamos!
Hay que recordar que cuando proliferaron las motos de agua en España un verano hubo una alarma social con noticias en los telediarios sobre los accidentes mortales que obligó a la administración a sacar un real decreto regulando su uso.
La norma que lo regula no gusta a nadie, pero la administración asumió que debía responsabilizarse y tomar cartas en el asunto (posiblemente porque es lo que el ciudadano español demanda, o lo que la administración cree que demanda). Posiblemente en EEUU la política hubiese sido mas de concienciación que de intervención, pero aquí ya entramos en otro debate sobre legislación y política que va mas allá de la náutica de recreo y que influye en otras cosas como por ejemplo el sistema legal que mencionas.
Saludos!