Ver mensaje
Antiguo 20-11-2007, 01:27
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes
Predeterminado Re: ¿porque Coño No Corro Mas Si Soy De Premia?

....El máximo de revoluciones al que puedo poner el motor no sobrepasa las 3.200 rpm mientras que, cuando la obra viva está recién hecha o al poco de haberla hecho, me alcanza las 4.000. Ayer, en la regata que hacemos cada domingo en Premià (la célebre "BOIA D'OR), con 12-14 nudos de viento, en ceñida, a vela, no alcanzaba los 4 nudos de velocidad cuando es un barco que debería estar fácilmente en los 6 con un trimado "normal" ....

Quizá sea que en mi club hay poca mierda, pero a mi no me parece normal. Si me pasara a mi estaría seguro de que arrastro algo enganchado a la hélice o similar. Con 12-14 nudos de viento cualquier barco de ese tamaño ciñe a la velocidad que tu dices.

Sobre el cabo de la baluma. Llevo también una mayor de sables verticales, y para mí es más importante dar la tensión justa al balumero en ceñida que en rumbos abiertos. En ceñida, si la baluma está totalmente suelta, empieza a vibrar, y me da la sensación de que esto molesta al rendimiento de toda la vela. En portantes, aunque sueltes, no suele vibrar. Además la vela funciona por empuje. Resumiendo, para mí en ceñida sí es importante dar un toquecito al balumero. Pero también es muy importante no pasarse, porque sinó es imposible tener una salida limpia de los filetes de viento.

Puff, perdón por el tocho.
Citar y responder