Ver mensaje
Antiguo 12-12-2013, 00:07
Capitan Resaca Capitan Resaca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 276 Agradecimientos en 219 Mensajes
Predeterminado Re: Confirmado modificación titulación

Hola:

La nueva ORDEN tiene opiniones a favor y en contra.
Para empezar la antigua Orden si no me confundo entro en vigor en el año 2009, pues si cada 4 años cambiamos las titulaciones vamos bien, pero vamos a ver que se dice a favor y en contra:

1.-A favor que esta orden ayuda a la náutica de recreo, se van a vender más a barcos y hay más gente que va a navegar.
La verdad es que si el método es tan bueno, para solucionar un sector en crisis lo que se necesita es que sea más fácil obtener los títulos, ¡¡no paremos¡¡ utilicemos este sistema en otros campos, por ejemplo que no se necesite el carnet de conducir, seguro que se venden más coches, o tampoco se exija a un médico sus años de estudio igual la sanidad es más barata, que se lleva un presupuesto muy importante.

2.-Los que están en contra sobre todo dicen que si es un peligro el tener más atribuciones con menos conocimientos, la verdad es que, el saber navegar no tiene nada que ver con aprobar un examen. Es cierto hay muchos titulados de secano con todos las atribuciones que son un peligro si un día se ponen al mando.

Podemos hacer exámenes y eso no nos garantiza para nada que tengamos mejores patrones, tu espera a que el MAR les pase un día un examen y ya veras lo que pasa.

Para mi lo que más dificultad me supuso el conseguir los títulos eran las convocatorias escasas y muchas veces incompatibles con mi trabajo, después las preguntas llamémoslas "chorras" que no tienen nada que ver con la náutica pero te suspendían el examen etc etc.

Si la nueva Orden hace que te puedas examinar casi cuando quieras aunque sea del PNB, eso lo veo como un avance.
Si se consiguiera unas prácticas digámoslo más activas por parte de los alumnos, pues estos aprenderían más.
Si la nueva Orden al final lo que hace es que el patrón sepa de inicio menos pues no parece que vaya a aportar mucho. Porque el que un PER no sepa lo que es el abatimiento ni la deriva, pues que cruce el estrecho y veras como lo aprende, aunque ahora tampoco sabe lo que son las mareas.
¿De verdad se puede gobernar una embarcación de 12 metros sin saber que existe una cosa llamada marea? Bueno lo que ocurre es que no se pregunta en el examen, no creo que en Galicia, etc nadie desconozca lo que son las mareas

Con respecto a las escuelas existen en países con títulos oficiales y en países donde no existen los títulos oficiales, las hay buenas y las hay malas, caras y baratas en fin a eso se llama competencia y el cliente elige, en alguna hay marinos profesionales, profesores, aulas, medios etc otros te dan la clase en tu casa o en la suya, bueno es oferta, si el cliente le interesa él es el que elige que valora y que paga.

En cualquier caso creo que la mayoría hemos aprendido a navegar porque alguien nos ha enseñado, es decir no somos autodidactas, la mayoría, con lo que siempre hay la "necesidad" de alguien que enseñe.
Las escuelas como todas las empresas se amoldaran a la Orden sea la que sea.

La cuestión es si la Orden mejora la seguridad de todos los que disfrutamos del mar, si favorece el disfrute del mar, en España el número de embarcaciones por habitantes es mucho menor que el de otros países de la UE, ¿es por la dificultad de los títulos?, ¿o es por el precio relativo de la embarcaciones con respecto a los sueldo? ¿o es por el 21% de IVA más el Impuesto de matriculación? ¿o es por los amarres?, ¿o porque cada cosa que le ponemos el apellido náutico es 3 veces más cara que su homologa?, bueno no se si las academias de conducir son 3 veces más baratas que las academias náuticas.

Que soy un PER y ahora puedo gobernar una embarcación mayor, pues deberían ser tontos si se opusieran, pero ya veras los atraques lo entretenidos que van a ser.

Igual lo mejor es no tener ningún título, es lo que ocurre en Inglaterra, todo es bajo tu responsabilidad, y además allí pocos salen a navegar sin saber entre otras cosas porque el que lo hizo no ha vuelto, en fin allí es muy claro que si no sabes mejor no gobernar.

Pero saber no es título, pero no título tampoco es igual a saber.

En fin espero que la Orden se medite y se busque sobre todo el beneficiar, pero de verdad, al que navega, que las decisiones se traduzcan en que los patrones sean mejores, que entiendo ese debe de ser el objetivo de una Orden sobre Titulaciones Náuticas, y seguro que eso hace que el sector mejore, y todas las empresas saldrán ganado más, y más ganaran en cuanto más beneficiados sean sus clientes.

Buena mar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitan Resaca
calama (18-12-2013)