Ver mensaje
  #12  
Antiguo 12-12-2013, 00:40
Avatar de chukel
chukel chukel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-03-2012
Localización: Atlántico
Edad: 58
Mensajes: 1,400
Agradecimientos que ha otorgado: 686
Recibió 3,446 Agradecimientos en 784 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Que ha sido de los viejos maxis ior?

Pues he seguido buceando y podemos completar la pregunta ¿cuál ha sido el destino de los grandes Maxis de los 80'? empezaremos por uno de los míticos...

El CÓNDOR OF BERMUDA:

En el año 1976 Bob Bell, un magnate inglés dedicado al mundo de los seguros, decidió hacer un barco para ganar la segunda edición de la Whitbread_Round_the_World_Race que se disputaría el año siguiente (1977/78). El diseño fue encargado a John Sharp, y construido por Bowman Construction Shipyard de Emsworth (Hampshire, UK) en madera moldeada en frío, con forro de caoba. Sus tripulantes lo conocían como "el gran piano". Un enorme cóndor amarillo adornaba su espejo de popa. Su eslora era de 23,8 metros

Para la Whitbread cambió el nombre por el de "Heath's Condor" (Heath's Insurance Co. era una aseguradora a la que se había asociado Bob Bell) y sería copatroneado por Leslie Williams y Sir Robin_Knox-Johnston. Para completar el elenco, Sir Peter Blake se embarcaría como jefe de guardia (era su segunda Whitbread). Williams y Blake habían navegado juntos en la edición anterior de la regata en el Burton Cutter, aunque no Finalizaron la prueba al retirarse en la tercera etapa.

Partía como favorito (con el permiso de Eric Tabarly y su Pen Duick VI), pero un revolucionario palo de carbono (en realidad de carbono era sólo la parte superior), dio al traste con todas las posibilidades de ganar cuando se vino abajo en la primera etapa. Después de 20 días de navegación y al poco de salir de los Doldrums, navegaban a unas 400 millas de la costa africana cuando se enfrentaron a viento duro de proa. El palo se rompió por encima de la primera cruceta por lo que se dirigieron con aparejo de fortuna a Monrovia (Liberia) en donde consiguieron sustituir el palo por uno covencional de aluminio, reincorporándose a la regata ya sin opciones de ningún tipo a la victoria final.

El inconfundible spí amarillo con un cóndor negro del Cóndor of Bermuda (Heath's Condor), en la salida de la Whitbread_de 1977/78:




Pie a fondo en los mares del Sur, con Peter Blake en cubierta:


Sir Robert Knox-Johnston a la rueda:


Vista de la cubierta:






En la Whitbread la tragedia estuvo muy cerca. Uno de los tripulantes, Bill Abram, se cayó por la borda en la segunda etapa con Peter Blake a la caña, cuando le enganchó una escota del spinnaker. Le tiraron un aro salvavidas y se cosiguió agarrar a él aunque la tripulación lo perdió de vista, pero gracias a unos albatros que sobrevolaron al náufrago consiguieron localizarlo y subirlo a bordo ileso después de 10 interminables minutos en el agua.

Heat's Cóndor entrando de primero en Auckland el 25 de noviembre de 1977, con Sir Peter Blake saludando a la afición, 31 horas por delante del GB II:


En la tercera etapa, sería segundo, 30 minutos por detrás del GB II. En la cuarta y última etapa, el Heat's Cóndor se alzaría con la victoria en tiempo real.

Después de la Whitbread, cruzó el charco para hacer el SORC de Florida y la semana de Antigua.

Peter Blake a la caña del Cóndor en la Semana de Antigua de 1979. El paisano con barriga que sale a su izquerda, cómodamente sentado, es Bob Bell, el armador. Podéis ver lo complicado de su cubierta:


Tras su estancia al otro lado del Atlántico, en el verano de 1979 volvió a Inglaterra para participar en la trágica Fastnet_Race de 1979, en la que con Peter Blake de patrón consiguió la victoria en tiempo real por delante de Kialoa III estableciendo un récord de 2 días 23h 25m 23s, rebajando en 8 horas el anterior. Tras la Fastnet, se pegó otra pateada para hacer la Sydney Hobart de 1979 en diciembre, en la que acabó segundo tras el recien estrenado Bumblebee IV.

En el año 1980 y durante un transporte se fue a las piedras en el arrecife Onetahi, en el atolón de Tetiaroa (Polinesia Francesa), propiedad de Marlon Brando, al confundir la tripulación las luces de la costa. En un principio los aseguradores estaban dispuestos a declararlo pérdida total. Para complicar las cosas, Marlon pretendió hacerse a toda costa con el casco con el fin de destinar su preciosa caoba a decorar varias dependencias del resort que estaba construyendo en la isla. Finalmente, Bob Bell consiguió rescatar el maltrecho casco y salvarlo de la radial llevándoselo a Nueva Zelanda donde fue reparado según proyecto de Bruce Farr, cambiándose completamente su configuración de cubierta para adaptarlo a las nuevas modas (rueda a popa, se eliminó la protección de la bañera, coffes centrados, dos parejas de winches primarios...)

Esta fotografía corresponde a la Sydney Hobart de 1982, regata que consiguió ganar (el segundo, el mini-maxi Apollo entró a sólo 7 segundos en la llegada más apretada de toda la historia de la regata) y se puede ver la nueva configuración de su cubierta.


Cóndor of Bermuda (con la nueva cubierta) por delante de Kialoa III

©John Malitte/Sea Spray

Retirado de las regatas, Bob Bell lo vendió cuando encargó su nuevo Cóndor y sus nuevos propietarios lo destinaron al crucero, le cambiaron la configuración de la cubierta una vez más y le añadieron un roof y un "pilot hosuse" que le daba un aire similar a un elegante motovelero.

Fondeado en 2012 en algún lugar paradisíaco. Podéis ver el pilot house:


En 2012 fue sometido en Phuket (Thailandia) a una nueva restauración. En este vídeo tenéis la botadura después de meses de trabajo:



Actualmente, con 37 años a sus espaldas y muchas millas recorridas, goza de un merecido descanso en Tahilandia:




©Fredrick roswold



El siguiente, el Cóndor II

Una de grog

Editado por chukel en 05-02-2018 a las 12:58.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje:
J.R. (12-12-2013), Magic (01-09-2018), miwelote (25-08-2025)