Pero si es lo mismo que he dicho yo!! Perdón si no me he expresado con claridad. Está claro que para ir de proel más te vale llevar una buena ropa de aguas. Haces ejercicio (luego sudas), y los rociones son constantes = ropa transpirable + impermeable = una pasta. Y está bien gastada.
Precisamente eso es lo que defiendo, que tengas claro el uso que le vas a dar. Si ese uso requiere esas características técnicas, adelante, y déjate la pasta que buenamente puedas, que lo vas a agradecer. Ahora bien, si voy a ir de crucero varias horas, en la bañera o como mucho haciendo banda, sin moverme, requiero otro tipo de ropa. Para empezar algo que caliente, puesto que voy a estar quieto y necesito calor extra (si me muevo el calor ya lo genero yo). Lo único que calienta el cuerpo es la lana (polares y demás retienen el calor generado, no es lo mismo). Si me pongo un jersey de lana, ¿para qué quiero una chaqueta transpirable, que vale 300 euros más que una que no transpira? A eso me refiero con tener claro el uso que se le va a dar.
Las ropas de gore-tex o similar no son estancas, son impermeables. Por ejemplo, creo que el gore aguanta + 20.000 mm de agua por cm2 (hablo de memoria). A partir de 10.000 se consideran impermeables. Pero éstas condiciones se pueden sobrepasar en el mar. 24 h. con el culo rozando una cubierta empapada y estas prendas calan, como bien explica Mirlotu.
Cito: "Yo he leido ultimamente en el PBO una carta de un lector que decia que en una travesía lluviosa de varios días por UK la ropa que llevaban MPX y HPX al final estaba humeda y semicalada y que al final acabaron comprando y usando ropa de goma tipo Guy Cotten, la de los pescadores profesionales, la cual aparte de no calar NUNCA , seca muy bien de una guardia a la siguiente."
También voy de proel a regatillas, y también, por supuesto, tengo una buena (y cara) ropa de aguas. De hecho, cada vez que voy de rodillas por la proa me asalta un miedo horrible a rajar el pantalón..