Hola Kikus:
Ya te han dicho casi todo y todo bien.
Me gustan muchos estos temas de terminología tio "jerga marinera" que resulta que "todo el mundo entiende" porque lo cierto es que hubo un día que nadie teníamos ni p... idea del tema.
Cargar es echar dentro del trapo el viento. Ya sabes que si sopla muy fuerte basta con abrir la vela (amollar) para que el barco no navegue tan escorado. Al ser una racha, no se puede prever el momento, así que el barco escora, como dice el enunciado, y en ese momento de la escora el barco ORZA (la proa se te va al viento). Es verdad que hay barcos con más o menos tendencia, pero hablando en general todo barco que escora por viento, tiende a orzar. Esto es tan habitual que en timoneles principiantes a la caña el barco con rachas va dando unos bandazos que lo flipas. También es una bendición. A mi me ha pasado de llegarnos rachas tan súbitas, que "todos al suelo" y el barco se pone proa al viento él solito por esa acción de orzar al escorar. Eso sin tocar escotas.
Un buen caña es precisamente el que huele la racha y la ola por lo que ve y lo que oye, y se anticipa a la reacción del barco, que siempre va por detrás de ola y viento. Así se va "punteando" de modo que la línea de navegación es más recta y se gana tiempo o distancia.
Perdón por el rollo.