Ver mensaje
  #3  
Antiguo 13-12-2013, 18:10
Avatar de chukel
chukel chukel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-03-2012
Localización: Atlántico
Edad: 58
Mensajes: 1,400
Agradecimientos que ha otorgado: 686
Recibió 3,446 Agradecimientos en 784 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Que ha sido de los viejos maxis ior?

Os veo muy callados, así que nos metemos en faena con los abuelos, que por suerte se conservan perfectamente.

Los pioneros de los maxis de circuito y de la Whitbread fueron dos diseños de Alan P. Gurney, muy parecidos pero a la vez muy distintos. Gurney era un diseñador de los de antes, con planilla, unas cañas para tirar líneas, lápiz y un buen ojo hizo dos barcos que se ganaron el título de leyenda: el Windward Passage I (1968) y el Great Britain II (1973), este último destinado a patear el océano sin descanso (literalmente) como veréis. Y los dos se conservan perfectamente...

El WINDWARD PASSAGE I, conocido como "La Gran Dama" por su elegancia y por seguir activo con 45 años (aunque también se le conoce como "la ballena de madera") nació en un cobertizo en una playa de la isla de Grand Bahama. Su armador era un empresario maderero, Robert Johnson y claro está, el Passage se construyó en madera moldeada en frio: estructura de abeto y triple forro de picea. Su nombre es elegante (como el de todos los maxis) y lo toma del Paso de los Vientos, el estrecho que separa Cuba de La Española y une el Caribe con el Atlántico.

Para su diseño, Johnson eligió a Alan P. Gurney quien se inspiró en los 14', pequeños balandros de vela ligera. Su eslora era de 73' pues esta era la máxima para competir en la mayor parte de las regatas en la época en la que se construyó, aunque llevaba un peqeño botalón que aumentaba la superficie de su triángulo de proa. El aparejo elegido y con el que navegó sus primeros 10 años fue el de ketch. Como curiosidad, originalmente el motor auxiliar (de sólo 45 cv) no tenía un eje con una hélice convencionales, sino que el motor movía, con una transmisión hidráulica, una cola como la de un fueraborda que iba en una especie de pozo con unos sellos y se metía cuano se utilizaba el motor (básicamente para amarrar y maniobras en puerto). Cuando no se necesitaba, se subía y el pozo quedaba sellado. Posteriomente, se le motó un motor más potente con una transmisión por eje convencional.





En noviembre de 1967 se descargó en Bahamas en un pequeño astillero (en realidad, una explanada de hormigón y un cobertizo) el primer cargamento de madera destinado a su construcción. El Passage tocó el agua justo un año después. La construcción se hizo "boca abajo", aquí lo tenéis cuando se le dió la vuelta para acabar la cubierta:



Aquí tenéis a "La Gran Dama" con el casco acabado y listo para recibir la cubierta (fotomontaje casero, a partir de unas fotos que encontré en internet):




Esta foto la encontré buceando por internet y es el Windward Passage I en sus primeros años, fondeado quizás en Bahamas. Tiene la configuración ketch y el pequeño botalón que tuvo sus primeros años:



Desde su botadura empezó a cosechar éxitos en el Caribe (Miami/Nassau, Miami/Palm Beach) y en el Pacífico, batiendo el récord de la Transpac (Los Angeles/Honolulu).

Aquí lo tenéis con su configuración original en ketch, llegando en primera posición a Honolulu en la Transpac de 1969. Ganó la regata en tiempo real, pero fue penalizado por un incidente con un barco de otra clase en la salida. Dos años después, los hijos de Robert Johnson llevarían al Windaward Passage I a la victoria en la Transpac...primeros en tiempo real, primeros en compensado y en la clase, un homenaje a su padre, fallecido el año anterior.





En julio de 1972 hizo una excursión que lo trajo a nuestras costas, a Bayona cruzando el Atlántico en la Regata del Descubrimiento, desde Bermuda a Bayona, una prueba muy lenta por la falta de viento.

A la muerte de su armador (1970) sus hijos siguieron navegando con él y lo dotaron de un nuevo aparejo optimizado, eliminando la mesana y convirtiéndolo en un sloop. Con el nuevo palo, de cuatro pisos de crucetas, experimentó algunos problemas de rigidez del casco pues cuando se metía carga al backstay tenía filtraciones en la parte anterior de la orza, en su unión con el casco. Cuando los maxis crecieron hasta los 80-84 pies de eslora total y 70' de rating, su eslora de 73' no fue un problema para el Windward Passage, pues su rating IOR era de 69,5', codeándose de tú a tú con sus nuevos colegas de 80'. Fue un habitual en el SORC (Southern Ocean Racing Conference, las regatas de Florida de finales de invierno, la antecesora de Key West)

SORC 1983




En 1985 fue comprado por Rod Muir, un australiano quien se llevó el Windward Passage a un astillero neocelandés donde se le hizo un refit completo, cambiándole la orza. En 1986 Sydney-Hobart quedando en segunda posición tras el Cóndor of Bermuda II (ya lo conocéis) por delante de dos maxis oceánicos, veteranos de la Whitbread de 1985/86, el Atlantic Privateer y el NZI Enterprise(que navegaron la S-H como Privateer y Castaway Enterprise respectivamente), barcos que pronto pasarán por este hilo.

Aquí, el renovado Windward Passage I dándolo todo en el estrecho de Bass en la Sydney-Hobart de 1986, en la que haría un fantástico tiempo de 2 días 23 horas 46 minutos, quedando a tan solo 20 minutos del ganador, el Cóndor of Bermuda II, un maxi mucho más moderno.


Rod Muir encargó un nuevo maxi en 1988 de "plástico", al que bautizó Windward Passage II y vendió a "La Gran Dama" a un armador norteamericano por lo que volvió a los USA. Actualmente pertenece a un tal Clifford Rossenfeld, quien lo tiene en Newport Beach, una zona turística y residencial de California en donde lesta joya disfruta a sus 45 años de una merecida jubilación. Está conservado en un estado inmaculado:


Hace unos años (2007?) se le hizo una gran intervención, cuando una vez más se le cambió la orza, instalándole una más moderna de bulbo y también se le instaló un timón con un perfil más moderno


Cinco metros y pico de maga dan para mucho. Fijaros en los medios cascos del mamparo, son el Windward Passage 1 con las dos configuraciones de orza, la que le pusieron en su época australiana y la nueva, con bulbo:




Recientemente se le instaló un nuevo aparejo, un palo de carbono Hall Spars (en blanco) con jarcia también de fibra de carbono, pues la orza, más pequeña en su unión con el casco, no causaba los problemas que tuvo cuando se instaló el aparejo sloop.

Su medio hermano, el Great Britain II, se merece otro post ...

Editado por chukel en 05-02-2018 a las 13:46.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje:
castaña (14-12-2013), esquitx (13-12-2013), Jadarvi (18-01-2018), jiauka (13-12-2013), Magic (01-09-2018), peter p. de mille (28-01-2016), vesquevinc (15-12-2013)