Discusión: Tension De Obenques
Ver mensaje
Antiguo 13-12-2013, 19:33
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mirlotu Ver mensaje

Vent,

¿qué quieres decir con "23 en los altos" ? ¿23 % de la carga de rotura??

¿o 23 en el indicador del tensiómetro antes de convertirlo a % de carga de rotura según diametro del cable?

Y, ¿ha de tener entonces el palo una ligerisima caída a sota por encima de la cruceta de arriba?

Efectivamente,"23" es el indicador del tensiometro (un Loos 2 ptm para jarcias de 1X 19 de 5 a 7 mm).Un reglaje optimo exigiría adaptarlo a cada condición de viento y ola.Yo lo que hago es partir de un reglaje tipo:El que tengo con mayor frecuencia en "mi campo".(10-15 y ola cruzada pequeña +-50 cm.).
A partir de aquí,puedes modificar según la previ.El reglaje que sale en la Webb es para dragones,pero vale para cualquier 30 pies con jarcia de 5 a 7.Desde luego es necesario afinar más,pero con el tensiometro logras por un lado la simetría de tensiones entre estr.y babr.Que ya es mucho porqué al menos el palo quedara derecho y recto.Y por otro,la simetría en cuanto al diferencial entre obenques altos y bajos a cada lado.Si las tensiones son simetricas tienes el 60% del trabajo hecho.

Lo de la perilla a sota:Esto va a gustos.He conocido patrones que no les gustaba.A mi me gusta:Funciona como una válvula de escape de presión.Sube el viento,carro a sota,amollas mayor y de forma automática la perilla se va a sota aflojando presión en la parte de arriba de la vela,que es precisamente donde hay más presion.Está claro que si el palo va con violín (no ajustable dessde cubierta),la perilla no se moverá,pero hay pocos barcos con violín (algún 19/20 y la mayoría de 7/8).Para que la perilla se vaya a sota,es necesario un reglaje que deje sueltos los obenques de sota (sueltos los altos y los bajos en banda).

De todas formas,un buen reglaje también varía en invierno o verano.En invierno procuro darle más tensión (15 nudos de invierno,con frío,el viento coge una densidad que da un "empuje" equivalente a más de 20 de verano).
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent
Mirlotu (13-12-2013)