Cita:
Originalmente publicado por martiniut
Del libro de Peter Forthman, que es el diseñador y fabricante de los famosos Widpilot, que considero el mejor de los que hay en el mercado, junto con el Windvane americano.
Puede " llegar" hasta 350 Kg. Piensa en una situación de mala mar y constante trabajo entre ola y ola. Los esfuerzos son enormes. Ademas los cabos de tracción no van conectados a la punta de la caña. Mas bien de la mitad para atrás.
La veleta y el giro del timón auxiliar, no requieren tanta fuerza. Lo que genera la fuerza de la que hablo, es el movimiento pendular del timón auxiliar. Ahí es donde se genera la fuerza para mover el timón y lo que veo muy muy debil en estos ejemplos.
Pero lo que digo, para familiarizarse con el funcionamiento del un piloto de viento y para hacer pruebas de mar con situaciones no extremas lo veo fabuloso.
Por si no conocen el libro:
http://windpilot.com/n/pdf/bookspa.pdf
Un saludo.
|
Hola Martín
Tienes mucha razón en lo que dices

Pero (siempre hay peros

) si le vuelves a pegar una repasada al libro de Peter (ya lo dije una vez es que nos enseñó a todos) verás que depende mucho de que tipo de piloto estén queriendo fabricar (amén de los materiales) me refiero a que no todos tienen el mismo principio de funcionamiento. Es muy bueno el resumen histórico que nos puso U25 para entender la evolución. Y el que un servidor humildemente les invitaría a desarrollar es justamente el que sigue a los que puso el cofrade. En el libro de Peter, son los que un servopéndulo mueve mediante guardines el sistema de gobierno del barco. Que no es otro que el que lleva montado Martinuit. Básicamente porque es el sistema mas efectivo con menos aporte de material(menos kilos). En el tuyo justamente puede ir anclado en esa pieza vertical sin doblarse porque por mas golpes de mar que reciba siempre asomará el servo por fuera del agua, en lugar de cargar el anclaje. Incluso si recibiera un golpe de un ofni se partiría el sable (como fusible) pero no te rompería el anclaje. Si la pieza tipo torreta de donde cuelga tu piloto tuviera que soportar 350kilos de carga lateral Peter te hubiera enviado unos vientos o travesaños para reforzar ese anclaje porque se arrancaría o doblaría.

Resumiendo algunos consejos de mi experiencia:
+ buscar que los apendices suspendidos sean lo mínimo indispensable.
+ buscar la mayor efectividad posible en el reenvío de los guardines (poleas suaves, cabos de dynema, etc)
+ eliminar en lo posible las holguras en la transmisión de la veleta al servo.
+ me gusta mucho el sistema de "media luna" como el navic de Dibu para la salida de los guardines.