Cita:
Originalmente publicado por PICÓN
Gracias  MarcEolo: está clara la trinqueta y creo que me vale el esquema:
Unas
Para todos también, pero no  mucho que aún es pronto.
Sigo:
Tengo: Aparejo 8/10 o similar proporción; crucetas algo retrasadas: el obenque en perpendicular, el obenquillo atrás. Luego si la trinqueta arraiga entre crucetas y arraigo del estay no creo que aguante el palo, casi seguro que precisaría burdas. Estas estarían más retrasadas que los cadenotes.
¿Fijas o volantes? ¿Alguna sugerencia?

|
Pues que quieres que te diga, que para un Decision 23 no montaria yo tol pollo ese de meter trinqueta y burdas, que quieres que te diga.
Yo tengo también un 23 pies y mayor de tres rizos. El tercero no he tenido que ponerlo nunca y llevo ya años dandole vueltas a ponerle una trinqueta y todavia sigo dándole vueltas
Al final acabo pensando que si tengo que montar la trinqueta tendria que montarla en puerto, porque en la mar cuando la cosa está fea, a ver quien es el guapo que se va a proa en un 23 pies a montar el aparejo
Por tanto, si crees que viendo el dia que hace te va a hacer falta la trinqueta, pues mejor no sales ese dia a navegar.
Otra cosa es que te pille por ahi una rasca imprevista, entonces intentas zafarte como gato panza arriba con tus velas rizadas etc. y te metes en puerto "cagando leches".
Si quieres meter burdas y no controlas mucho el tema, lo normal es que acabes cargandote el palo

asin que no te lo aconsejaria.
Saludos