Discusión: Pajarín exterior
Ver mensaje
Antiguo 20-11-2007, 14:05
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Una ronda
Evidentemente, hay muchas variantes de rizos; expongo aquí como lo tengo yo. Coje lo que te pueda aprovechar.
Mi mayor tiene cuatro rizos, ya que no soy de los que exponen a su tripulación a instalar una vela de capa en las condiciones de mar y viento en que ello se hace necesário.
Dos de ellos son "automáticos", de los que relingan grátil y valuma desde bañera (sin comentarios); con los otros hago lo siguiente: los puños de amura van provistos de cargadera; jalas, metes cunningham (gancho y aparejillo) y arreando. En el puño de escota meto un cabo de unos cuatro metros por el agujero que hay en el extremo de la botavara dejando mitad a cada banda, meto los chicotes, en direcciones opuestas, por el ollao (ollado,no) de la valuma que quiero relingar, jalo y hago firme en la botavara: vela estirada hacia abajo y hacia atrás en la misma operación.

Ahora, con vuestro permiso y desde mi corta experiencia, algunos comentarios:
Eso de "preparar en puerto" es muy relativo, ya que en una singladura de cierta importancia las condiciones pueden variar, y varían, mucho.
Sacar una vela de capa del fondo del cofre, que es donde fatalmente irá a parar, en un fuerza 8 es tela marinera (perdón por el chascarrillo).
Instalar una vela de capa significa renunciar a mantener el control activo del barco, siendo solo para que una acción pasiva te reporte las menos malas consecuencias.
Instalar una vela de capa es muy peligroso (no en puerto, claro!) y además te deja con una botavara inutil dificultando la habitabilidad y la seguridad de la bañera.

Hagas lo que hagas, buena suerte!
Citar y responder