Estimados cofrades:
Con ánimo de que los que lo
consultaren no se aburrieren leyendo y leyendo intervenciones sin encontrar respuesta a sus preguntas, intentaré no recargar, aún más, con comentarios inútiles este subforo de ayuda.
Este problema no se puede solucionar directamente sobre la carta... Con los datos que dan es imposible situar el barco sobre la carta pues esas marcaciones y distancias pueden estar en cualquier punto del plano.
Sin los datos concretos del problema no lo puedo resolver "concretamente",
Tampoco le encuentro solución con un triángulo de velocidades (del temario de CY: cinemática pura y dura).
Si se intenta con una rosa de maniobras ...
Primero el fundamento del triángulo de velocidades:
Los datos que tenemos son:
Rumbo y velocidad efectivos de B. Estos los hallamos sobre la rosa de maniobras dibujando, por un lado, las marcaciones al buque A y, por otro lado, haciéndo una sencilla regla de tres; si en tantos minutos B recorre 7 milllas (las recorridas entre la 1ª y 3ª marcación) en 60 minutos recorre X millas.
Velocidad de A que, curiosamente, es igual a la velocidad efectiva de B
Velocidad de B que es de 0 nudos (es como un barco fondeado
)
Con estos datos aparentemente podríamos resolver el problema.
Rumbo de B que nos da igual el que sea, ya que B está parado
Situamos en la rosa de maniobras nuestro barco y el objeto que hemos marcado sucesivamente, la distancia que ha recorrido entre las marcaciones y su rumbo efectivo...
No consideramos el N, principalmente porque no sabemos donde está al no conocer nuestro rumbo. Sólo las marcaciones con respecto a la línea de crujía. El rumbo ya veremos cual es al trasladar el dibujo sobre la carta. Las marcaciones me las invento.
Ahora marcamos el R y V efectivos, que hemos calculado. Además sabemos que la marcación es el ángulo que forman la linea de crujía (o lo que es lo mismo: el rumbo) y el objeto observado... Los dibujamos
En definitiva, yo creo que es de imposible resolución por falta de datos.
Y si estoy equivocado me gustaría que alguien lo explicara.
Saludos.