Re: ¿Que ha sido de los viejos maxis ior?
Estoy alucinando con vosotros. Me encanta el hilo, y me trae unos recuerdos maravillosos. Unas rondas bien cargadas que os invito.
Tuve la suerte de hacer el mundial de maxis del 89, y la Ruta del Descubrimiento del 88 en el Hispania. Y este hilo me parece extraordinario. También navegué en algún Fortuna. No me acuerdo ya de cual, pero debio de ser hacia el año 90 o 91.
Mucho no puedo aportar, pero si deciros que eran tela marinera. La cabullería era de cable cabo, las tensiones del génova, en los que estaban aparejados a tope de palo eran brutales.
Recuerdo que estuvo un mes en Palma entrenándonos Adam Ostenfeld, que era el trimer de génova de estribor del Star & Stripes de Dennis Conner, y aunque yo no tenía ni pajolera idea de inglés, me llevaba muy bien con el. Simplemente por simpatía de demarcación (hablando en términos futboleros) ya que los dos cubríamos el mismo puesto.
Recuerdo el primer día que navegamos en el, los ruidos eran tremendos, y los reenvíos de los escoteros de génova corrían por cubierta dejando unos agujeros tremendos. Recuerdo también la primera vez que llevé el spi. No sé… ¿Qué eran 300m2?. Venía de llevar el spi de un media tonelada, y anticiparse a las reacciones de semejante monstruo, era complicado, máxime cuando desde atrás te dicen, vuela chaval, suelta escota. Y ya no os cuento nada de los peelings, o de llevar el spi de través con rasca.
Conocí a muchos tripulantes de todos estos maxis de los que habláis, y me subí a ellos: Kialoa, Windward Passage, Ondine, Longobarda, Moro, Merit, Gatorade, Belmont, Card, etc, Los tripulantes nos intercambiábamos camisetas, cinturones, y tengo aún guardados en casa algunos de esos recuerdos.
Recuerdo que muchos de ellos pertenecían a una asociación que denominaban “Boat Niger” Negros de barco, cuyo logotipo eran una fregona y un winche, porque la verdad, aprendías a hacer de todo: hidráulica, mecánica, canbullería, velería, pero sobre todo, los barcos tenían que estar impecables. Te hartabas de baldear y fregar.
No sé que más deciros, ah si.. Acordaros también del primer maxi que hubo en España que creo que fue el “Xargo” de Paco Sitges, que construyó en su astillero de Mefasa, de uno de los Kialoas de Kilroy. Tambien creo que habría que citar a un barco más pequeño (22 mts.) que construyó Jordi Brufau, para una vuelta al mundo que no llegó a hacer El Hispaniola.
Venga, un saludo a todos. Y repito, muchisimas gracias por tanta información.
|