Ver mensaje
  #3035  
Antiguo 18-12-2013, 22:48
Avatar de ENRIAERO
ENRIAERO ENRIAERO esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-07-2009
Localización: Huelva,Cadiz,Algarve
Edad: 59
Mensajes: 1,166
Agradecimientos que ha otorgado: 475
Recibió 347 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Cita:
Originalmente publicado por shamrock Ver mensaje
Hola,
pudiera ser que en los clubs de Alicante y Murcia, se pasara al sistema de medición ORC. ¿alguien sabe y puede decir qué tipo de velas de proa benefician o penalizan a nuestros fortunas?. Nosotros tenemos génova 145 y spi simétrico con tangón.
¿Iría mejor un botalón con genaker?
Agradecería que alguien arrojara luz sobre el asunto.
Mientras tanto, una ronda.
En ORC, bueno y en RI se paga rating por la superficie velica, osea que contra mayor LPG tengas mas rating pagaras. En cuanto al asimetrico con botalon, creo recordar que paga igual en los dos, ya que llevando botalon pagas mas area de spi, por que con botalon es como si llevaras mas eslora.
Bueno mas o menos, no se si me explico bien, el caso es que casi igual en los dos sistemas.
Yo si te sirve de algo, siempre digo que si el rating me empeora me da igual, seguro que lo andare de mas, si me empeora es por que llevo mas metros de vela. En el F9 despues de estudiar mucho, hablar con los que saben y hacer muchas pruebas lo que te recomiendo es que vayas con todo el trapo que le cabe, es como corre como un rayo!!
__________________
enriaero@gmail.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ENRIAERO
shamrock (19-12-2013)